Los cuatro grupos de Acción Local de Soria recibirán 5,2 millones

Recibirán una primera asignación de fondos de 5,2 millones de euros que beneficiarán a 190 municipios

Marcos durante la fima con los 4 grupos sorianos. /Europa Press

La provincia de Soria recibirá una primera asignación de fondos de 5,2 millones de euros a través de cuatro Grupos de Acción Local que engloban a 190 localidades con el fin de generar empleo y asentar población en el medio rural.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y los cuatro Grupos de Acción Local de la provincia (GAL) han firmado este lunes un convenio por el que se aplica la medida 19 de apoyo al desarrollo local de Leader del Programa Desarrollo Rural 2014-2020.

Según ha explicado la consejera, “este nuevo marco incluye novedades como mayor porcentaje de fondos destinados a tipo productivo”, además de que ha insistido en que “se primarán los proyectos que generen el máximo número de puestos de trabajo en el medio rural, incorporando a la actividad laboral a jóvenes, mujeres y personas con difícil empleabilidad” con el fin de crear empleo en el medio rural.

Los cuatro Grupos, la Asociación para el Desarrollo Endógeno de Almazán y Otros Municipios (Adema), la Asociación de Pinares del Valle para el Desarrollo Rural Integral (Asopiva), la Asociación Proyecto Noreste de Soria (Proynerso) y la Asociación Tierras Sorianas del Cid, recibirán una primera asignación de fondos de 5,2 millones de euros que beneficiarán a 190 municipios.

Se ha aprobado una dotación inicial del 40 por ciento del total de fondos previstos para el periodo 2014-2020. En Soria, Adema, que representa a 49 localidades, recibirá 1.397.678 euros, Asopiva, con 32 pueblos, percibirá 1.142.854 euros, Proynerso, con 77 núcleos, contará con 1.352.306 euros y Tierras Altas del Cid recibirá 1.342.081 euros para sus 32 municipios.

Esta primera asignación de fondos tiene prevista su ejecución hasta el 21 de diciembre de 2018, con el fin de realizar un seguimiento a la capacidad de estos grupos, fecha a partir de la que se realizará una asignación similar.

El objetivo, según ha destacado la consejera, es “realizar un seguimiento y ver la capacidad de los grupos beneficiados” ya que ha subrayado que “en anteriores ayudas ha habido grupos que han recibido dinero sin realizar proyectos y otros que han realizado iniciativas y no habían recibido ayudas”.

La Medida 19 Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León tiene una dotación total de 130 millones de euros para que los 44 Grupos de Acción Local de la Comunidad desarrollen sus estrategias que beneficiarán a 2.203 municipios de Castilla y León, casi la totalidad de los existentes en la región. El objetivo, según ha recalcado Marcos es “generar todo el empleo posible y asentar población”.

Esta medida está financiada por el FEADER, la Junta de Castilla y León y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

No hay comentarios

Dejar respuesta