Denuncian un intento de extorsión por un supuesto secuestro en Ágreda

Aumentan la angustia de la familia para conseguir más rápidamente el rescate

Un vecino de la localidad soriana de Ágreda ha denunciado ante la Guardia Civil haber sido víctima de un intento de extorsión telefónica tras recibir una llamada anónima en la que se le decía que su hermano había sido secuestrado y que necesitaba dinero con urgencia para su liberación, han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

En los últimos días ha aumentado este intento de extorsión en Madrid, Valencia y Zaragoza y se da la circunstancia de que el prefijo de Ágreda, así como el de otras localidades del Moncayo soriano, es 976, igual que el de Zaragoza.

Los delincuentes que efectúan las llamadas, generalmente desde Chile, aumentan la angustia de la familia para conseguir más rápidamente el rescate fingiendo la voz de la persona que dicen tener secuestrada.

La Guardia Civil, ante el incremento de llamadas telefónicas en las que el interlocutor hace creer a la víctima que tiene secuestrado a un familiar y le exige una cantidad de dinero que oscila entre los 2.000 y los 10.000 euros a cambio de su liberación, ha creado un decálogo del comportamiento que se aconseja seguir por parte de las personas que reciban este tipo de llamadas extorsionadoras.

Además de en Zaragoza, Madrid y Valencia, estas llamadas se reciben últimamente en otras provincias como Toledo, Córdoba, Asturias, Salamanca y Castellón.

Las mismas fuentes han apuntado que las llamadas, generalmente, se efectúan desde prisiones de Chile, en las que algunos internos disponen de teléfono móvil con el que las realizan aleatoriamente, posiblemente valiéndose de una guía telefónica de España de la que cogen números al azar. Cabe destacar que en alguna ocasión también se han realizado llamadas desde España por algún grupo organizado.

Los delincuentes, para aumentar la angustia de la familia y conseguir más rápidamente el rescate, fingen la voz de la persona que dicen tener secuestrada, sus gritos de auxilio, etcétera, y solicitan el rescate para su liberación a través de empresas de envío de dinero.

No hay comentarios

Dejar respuesta