Aprobado el proyecto de reforma del Hospital Santa Bárbara de Soria

El presupuesto de licitación es de 60.000 euros, IVA incluido

Hospital de Santa Bárbara, donde fueron atendidos las víctimas.

La Gerencia de Atención Especializada de Soria tiene previsto contratar los servicios de los trabajos de adaptación del proyecto de reforma y ampliación del Hospital de Santa Bárbara a finales de este mes. El presupuesto de licitación es de 60.000 euros, IVA incluido, y el adjudicatario tendrá tres meses para la entrega del proyecto definitivo una vez se firme este primer contrato.

Este proyecto definitivo deberá contemplar las necesidades que aparecen en el Plan Funcional del Hospital Santa Bárbara, así como otros aspectos de los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas.

Con este nuevo contrato se pretende actualizar el proyecto de ejecución de la Fase II del Hospital Santa Bárbara, realizado en el año 2009, documento que se ha visto superado en algunos aspectos, como el cumplimiento de normativa específica o las nuevas necesidades asistenciales surgidas desde los propios servicios del Hospital.

Conseguir una mayor integración de los recursos hospitalarios del Área de Salud de Soria, con la incorporación del área ambulatoria de Salud Mental no prevista en el proyecto anterior, o generar nuevas superficies apropiadas para la integración de las actividades comunes de Primaria y Especializada, como almacenes de Área o nuevos espacios administrativos para Dirección y resto de unidades, son algunos de los aspectos del nuevo proyecto.

El reciente Plan Funcional también modifica los espacios destinados a los nuevos laboratorios, con la creación de un área común (‘core’) para la actividad programada y urgente de los laboratorios de Hematología y Bioquímica; contempla la adaptación a la normativa vigente en servicios como Farmacia, Microbiología o Anatomía Patológica; y prevé la instalación de equipos automáticos de dispensación de productos y medicamentos (‘cárdex’ en farmacia y ‘carruseles’ en el almacén).

El proyecto debe contemplar la creación de espacios específicos de atención como consecuencia de nuevas necesidades surgidas en los últimos años, como zonas de atención quirúrgica para Oftalmología o Dermatología, y nuevas consultas de reciente creación o expansión, como Enfermería, o con aliados como la Asociación Española Contra el Cáncer; la ampliación de espacios asociados a Cirugía Mayor Ambulatoria, ante el notable incremento de técnicas endoscópicas con sedación; la creación de 10 boxes para la recuperación postanestésica; un área destinada a la futura Unidad del Dolor, o el traslado de la Odontología con sedación para el tratamiento de pacientes con minusvalía psíquica.

Otros de los ámbitos que deben modificarse son la reestructuración de las áreas de hospitalización, debido a la reciente ejecución de una obra de reforma de tres áreas en las plantas 5ª B, 6ª B y 6ª C, y replantear la Unidad de Hospitalización de Pediatría, entre otras.

Por último, considerando el transcurso de más de 15 años desde la redacción del Plan Funcional en el año 2001, varios son los cambios, más o menos relevantes, que procede actualizar con la adaptación del proyecto previsto en este expediente, bien por aumento de profesionales, por unidades ya creadas en estos años, o por previsiones de futuro autorizadas por la Gerencia Regional de Salud, como la futura creación de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca.

Una vez que se entregue el proyecto definitivo este deberá ser supervisado y aprobado por el Servicio de Infraestructuras de la Gerencia Regional de Salud y, posteriormente, se licitarán las obras.

No hay comentarios

Dejar respuesta