Soria busca el impulso definitivo con Numancia 2017

Carlos Martínez y María José García Cirac se reunieron para tomar medidas que den el impulso definitivo a la ciudad castellano y leonesa

Soria. Google Maps.
Soria epicentro de la despoblación europea.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, se ha reunido esta mañana con la consejera de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Castilla y León, María José García Cirac, para avanzar en distintas materias vinculadas a las áreas que gestiona y que son pilares esenciales del desarrollo de Soria como la promoción turística, el plan de turismo deportivo y la cultura como motor económico.

En esta mesa de trabajo celebrada en Valladolid también se han presentado los pasos avanzados para conmemorar Numancia 2017, pero sobre todo se ha insistido en el objetivo de que Soria pueda convertir esta celebración en el impulso definitivo para equiparar la capital soriana a las restantes de Castilla y León tanto en su agenda cultural, con una apuesta firme de la Junta, como en sus recursos, con infraestructuras que potencien y refuercen la vertiente científica del yacimiento de Numancia, pero también la divulgativa como motor turístico vinculado a la cultura.

El alcalde de la capital ha explicado tras la reunión en la Consejería, en la que también ha participado el concejal del área Javier Muñoz, que “se nos ha trasladado ese compromiso de la Junta con la programación de Numancia 2017 rubricando así la colaboración que estamos llevando a cabo en distintas áreas del calendario de actividades”. Más allá de estos acuerdos para la efeméride, Carlos Martínez ha recalcado que Numancia 2017 debe sentar las bases de una agenda cultural estable y consolidada. Hay que recordar que la Comunidad Autónoma cuenta con distintos eventos con su sello como la Feria Internacional de Arte de Salamanca con 450.000 euros de aportación autonómica, el Festival de Títeres de Segovia con 100.000 euros, el Festival del Circo en Ávila con 185.000 euros o la Seminci en Valladolid. De esta forma, el Ayuntamiento confía en que el apoyo se pueda hacer extensivo a la capital con eventos ya existentes como el Certamen de Cortos u otros que pudieran ganar en relieve y apoyo institucional para entrar en ese circuito en el que ya militan otras ciudades.

Por otro lado, el alcalde también ha querido presentar a la consejera de Cultura la importancia de que Numancia gane peso como proyecto científico, pero también de divulgación para potenciar su proyección nacional e internacional y como motor económico de la zona. Para ello, Carlos Martínez se ha referido a la inversión en infraestructuras como “el acondicionamiento exterior o el centro de recepción de visitantes al margen del plan científico que debe guiar toda la intervención”.

El alcalde considera que Numancia puede ser un punto de referencia sobre el que gire la actividad de todo tipo. Son muchos los ejemplos de la conexión de los recursos patrimoniales y sus múltiples vertientes en Castilla y León  que pueden servir de modelo en diferentes escalas como el Museo de la Evolución Humana de Burgos, con 3 millones de euros presupuestados este año, o un calendario presentado esta semana de actividades con 184 citas, 7 exposiciones itinerantes o 28 talleres. En esta misma línea aparece el MUSAC en León (con 5 millones de euros), el Miguel Delíbes en Valladolid (con 4,7) o el Etnográfico de Zamora.

No hay comentarios

Dejar respuesta