El recuerdo de Antonio Machado y Leonor Izquierdo, presente en Soria

La fecha coincide en el tiempo con la despedida de otro ilustre soriano de adopción como Odón Alonso

Homenaje a Antonio Machado en Soria.
Homenaje a Antonio Machado en Soria.

Soria ha querido recordar de una forma sencilla y sentida a Antonio Machado cumpliendo el deseo del poeta de recordar a su ‘musa’ Leonor Izquierdo en el cementerio donde descansa, coincidiendo con el día del aniversario del fallecimiento del autor universal.

Esta fecha coincide en el tiempo con la de la despedida de otro ilustre soriano de adopción como es el maestro Odón Alonso y que el homenaje de hoy, con una modesta ofrenda de flores, sea compartido poniendo relieve el legado cultural que el escritor y el músico han dejado como herencia y que ha convertido a Soria en la ciudad de las letras y la música y en un referente artístico.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha sido el encargado de depositar las flores junto a las tumbas de Leonor Izquierdo y Odón Alonso en el cementerio de El Espino en la capital. “Un año más estamos aquí para recordar la pérdida de dos personajes ilustres que tomaron a Soria como su patria de adopción y que supieron colocarla en el mapa cultural de España y en el mapa internacional”.

Este homenaje es una muestra del agradecimiento de Soria, aunque por muchos reconocimientos que hagamos no podremos devolver todo lo que ellos nos han legado. Es un humilde gesto que pretende trasladar el recuerdo de todos los sorianos y sorianas”, ha repasado Carlos Martínez, quien añade que a la vertiente cultural de Machado y Odón Alonso se suma también el desarrollo económico que va ligado a ambos personajes y que hacen de Soria un referente en la literatura universal y la música.

Jesús Bárez, concejal de Cultura, ha añadido que “el sentido de este acto es reconocer de forma sencilla y auténtica nuestra admiración. Debemos recordar también la figura de Leonor Izquierdo que hace 104 años que falleció y que fue la musa del poeta. Por ello, con este gesto reproducimos ante su tumba el papel que el propio Machado pedía a su amigo José María Palacio”.

No hay comentarios

Dejar respuesta