Las Cortes se vuelcan con la Salud Mental

Silvia Clemente ha confirmado que el lunes, 10 de octubre, la sede parlamentaria acogerá las jornadas que se desarrollan en torno a este Día Mundial.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha confirmado que la sede parlamentaria acogerá las jornadas que se desarrollan en torno al Día Mundial de la Salud Mental este lunes, 10 de octubre.

Antes de inaugurar la ampliación de las instalaciones de la asociación Amanecer, en Segovia, Clemente ha subrayado que la Federación de Asociaciones de Enfermos Mentales de Castilla y León ha acogido la propuesta de que esas sesiones tengan lugar en el Parlamento regional.

Será una oportunidad para que esos colectivos acerquen a los representantes de los ciudadanos “las necesidades que ven”, como ha señalado la presidenta de las Cortes en declaraciones recogidas por Europa Press. Además, Clemente ha recordado que ese intercambio de información puede derivar después en iniciativas parlamentarias que podría poner en marcha la Junta.

En ese sentido, Silvia Clemente ha valorado la presencia de seis grupos políticos en esta legislatura del Parlamento castellano y leonés, identificando esa situación con “una mayor sensibilidad”, que puede suponer “la construcción de una mejor respuesta para los enfermos mentales y sus familias”.

Igualmente, la presidenta del Legislativo regional ha rememorado que la Federación de Asociaciones de Enfermos Mentales de Castilla y León estuvo presente en una comisión parlamentaria orientada a la creación de una ley de derechos para las personas con discapacidad.

Exigencia de empleo

Además, Silvia Clemente ha destacado que se trata de las pocas comunidades autónomas que cuenta con una norma con un “nivel de exigencia alto” para conseguir empleo en ese segmento de la población y que fue aprobada “por la unanimidad” de los grupos presentes en la Cámara en ese año 2013.

Clemente también ha valorado la labor “encomiable” que llevan a cabo asociaciones como Amanecer, elevando “el techo y la dignidad” de las personas a las que atienden, porque “si no existieran asociaciones como Amanecer, sería más difícil” que los recursos públicos alcanzasen todo ese ámbito de actuación.

La ampliación de las instalaciones inaugurada esta mañana permite que la asociación cuente con un espacio de más de 300 metros cuadrados, frente a los 80 de hace dieciocho años. De este modo, la presidenta de Amanecer, Rosario Martín Laguna, ha asegurado que se trata de una “satisfacción grandísima”, que corona seis años de lucha. El aumento de espacio redunda en una mejor distribución de las tareas en despachos y salas polivalentes, incluyendo un taller de 70 metros cuadrados.

Entre los diferentes programas que desarrolla, la asociación atiende alrededor de medio centenar de enfermos mentales. Martín Laguna ha indicado la dificultad que existe a la hora de diagnosticar este tipo de males, además de remarcar que la asociación tiene como reto la rehabilitación de estas personas y su integración en la sociedad con autonomía.

Para ello, Amanecer cuenta con dos personas dedicadas a la lucha por la inserción laboral de los asociados. Sobre este aspecto, Rosario Martín ha reclamado que se reconozca una jornada de cuatro horas diarias en los centros especiales de empleo. Y es que “mantener ocho horas ocupada a una persona medicada es muy difícil”, como ha declarado. La población con enfermedades mentales presenta una tasa de paro cercana al 98 por ciento. Únicamente el 2 por ciento restante se emplea en centros especiales y “a lo mejor alguno” en empresas.

No hay comentarios

Dejar respuesta