Cuéllar inicia el festejo de los encierros más longevos de España

La localidad segoviana celebra desde el domingo y hasta el 1 de septiembre sus festejos

Los encierros más antiguos de España, en Cuéllar. Fotografía: Europa Press.

La localidad segoviana de Cuéllar celebra desde este domingo hasta el 1 de septiembre cinco citas taurinas durante las Fiestas en honor a ‘Nuestra Señora del Rosario’, entre los que destacan el Torneo Goyesco, festejo de rejones, novilladas y una “gran” corrida de toros con los toreros Curro Díaz, David Mora y Javier Herrero.

Estos actos se enmarcan en una localidad caracterizada por una arquitectura en la que destaca la importancia del arte mudéjar, plasmado en multitud de detalles que salpican toda esta villa medieval. El programa festivo también cuenta con “numerosas” actividades para todos los públicos.

Si bien desde el mismo lunes, día 22, hay programadas actividades que anuncian la llegada de dichas festividades, será desde el domingo 28 y hasta el jueves 1 de septiembre cuando la planificación de festejos alcance su máximo apogeo.

Los actos más “característicos” de estas fiestas son los “conocidos” encierros de Cuéllar, caracterizados por ser los más antiguos de toda España y por estar declarados de Interés Turístico Nacional.

Su existencia se encuentra documentada desde 1215, año en que se celebra un sínodo convocado por la Diócesis de Salamanca cuya sentencia prohíbe a los clérigos participar en los festejos taurinos.

La tradición vinculada a la figura del toro salpica la programación anual de estas fiestas. Así, desde el 28 de agosto y hasta el 1 de septiembre se celebrará un encierro diario a las 9.30 horas, protagonizados por novillos de las ganaderías de El Sardinero-Ave María, Castilblanco, Condessa de Sobral, Lagunajanda y Aguadulce.

Otras citas taurinas programadas son el VI Torneo Goyesco de cortes, quiebros y saltos ‘Villa de Cuéllar’, que se desarrollará el domingo 28 a las 18.30 horas y que cuenta con la participación de los campeones de España y novillos de El Sardinero-Ave María; diversos encierros de promoción al mediodía durante los días festivos; una corrida de rejones el lunes 29 a las 18.30 horas; una novillada con picadores el martes 30 a las 18.30 horas; la Gran Corrida de Toros, en la que participarán los toreros Curro Díaz, David Mora y Javier Herrero, el miércoles 31 de agosto a las 18.30 horas, y un festejo mixto con picadores el 1 de septiembre, a la misma hora.

Las fiestas de la Virgen del Rosario, patrona de la localidad, también cuentan con multitud de actividades para todos los públicos. Desde actuaciones musicales todas las noches festivas, hasta pasacalles previos y los “tradicionales” bailes de Rueda, que preceden a cada encierro; charangas, espectáculos teatrales, circenses y humorísticos en plazas públicas, degustaciones gastronómicas, animación de gigantes y cabezudos, el IV Descenso de San Pedro, “entretenimiento” infantil, fiesta de la espuma, atracciones de agua para todas las edades y un fin de fiesta iluminado por pirotecnia.

No hay comentarios

Dejar respuesta