60 personas dejan sus casas tras la espectacular explosión en Segovia

En el suceso ha fallecido una mujer y un varón ha resultado herido de gravedad

Imagen del estado en el que ha quedado el inmueble. Fotografía: Europa Press.

El oficial jefe del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Segovia, José Luis del Pozo, ha calculado que unas 40 personas que residen en la calle Coca, donde se ha producido la explosión y el incendio que han causado la muerte de una mujer, han sido trasladadas al pabellón municipal Pedro Delgado y que alrededor de 60 han sido las desalojadas.

La movilización no solo ha afectado, según ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press, a las 18 viviendas del número 5 de la calle Coca, en el barrio de San Lorenzo, que es el edificio en el que se ha producido la explosión, sino también a los vecinos del número 3 de esa vía.

Del Pozo ha explicado que, en un primer momento, los efectivos del Parque de Bomberos han iniciado el procedimiento de un incendio, pero que “al llegar al lugar” y comprobar la “magnitud” del suceso, con “una onda expansiva que había desplazado casi toda la fachada”, el sargento al mando de las unidades desplazadas ha dado aviso a los jefes de guardia.

Tras unos primeros momentos de “confusión”, se ha procedido a la “rápida evacuación”, en cooperación con la Policía Local, como ha relatado Del Pozo, que ha calificado esos primeros momentos, aún de madrugada, como “intensísimos”.

De hecho, en esa primera fase, se ha “obviado” la extinción del fuego para centrarse en la evacuación de personas. Así, los habitantes del número 3 de la calle Coca han salido a la calle “por su pie”.

En cuanto al número 5, en el que se ha producido la explosión minutos antes de las 5.28 horas, la primera planta ha quedado “totalmente destrozada”, con tabiques desplazados. “La bola de fuego lo ha quemado todo”, ha señalado José Luis del Pozo. Además, se ha hundido parte del forjado de esa primera planta hacia el sótano, debido a la onda expansiva.

Han sido los propios vecinos del edificio los encargados de confirmar a los bomberos a cuáles de ellos echaban en falta. Tras un rastreo, las últimas personas en ser sacadas del inmueble han sido la mujer fallecida y su marido, herido, así como el habitante de la vivienda donde, según Del Pozo, se podría haber producido la explosión.

Al parecer, según sus versión de los hechos, esta sería la persona que ha sido trasladada con quemaduras de pronóstico grave al hospital Río Hortega, de Valladolid.

Incluso uno de los bomberos ha tenido que ser atendido por un golpe calor.

bomberos-segovia

Objetivo, determinar el origen

El oficial jefe ha puntualizado que aún queda por determinar si se ha tratado de una explosión o de una detonación y que a ello va a contribuir el desescombro “detallado y minucioso” en busca de restos que puedan confirmar alguna de las hipótesis que se barajan.

La bola de fuego inicial ha ocasionado que en “un momento puntual” se hayan alcanzado los “1.100 ó 1.200 grados”, por lo que “ha ardido todo”.

En las primeras horas de la mañana, la situación ya estaba controlada y perpetrada, según el propio José Luis del Pozo y ya no existía fuego, sino tan solo “partes humeantes”. Además, se ha llevado a cabo el desescombro de aquellas partes del edificio que “podían dar problemas de estructura”.

Igualmente, los bomberos han tratado de recuperar de las viviendas objetos de primera necesidad para los evacuados que se encuentran en el pabellón Pedro Delgado. Fuentes municipales han añadido que en las próximas horas los efectivos del Cuerpo acompañarán a los vecinos a sus respectivas viviendas para poder recoger algunos objetos personales, salvo en el caso de la planta primera del número 5, que ha quedado destruida.

Asimismo, personal del Ayuntamiento llevará comida y diverso material a los vecinos que permanecen en el pabellón Pedro Delgado.

Del Pozo ha advertido que las labores en el edificio “van a durar tiempo”, por las investigaciones oportunas que desarrolle la Policía Judicial.

Los principales daños estructurales a los que se ha referido el oficial jefe del Parque de Bomberos de Segovia atañen a la “crujía que da a la calle Coca”, puesto que “las interiores no están mal” a pesar de haber sido afectadas por el humo y el calor.

El suceso ha motivado que la avenida Vía Roma, una de las principales arterias de la ciudad, haya permanecido cortada al tráfico hasta las 11.15 horas, aproximadamente, en el tramo comprendido entre la calle Riaza y la carretera de Trescasas, según han indicado fuentes de la Policía Local.

A las 12.30 horas de este domingo aún seguían cortadas las calles Coca y Cuéllar y continuaban las labores de refresco y retirada de escombros en el número 5 de la calle Coca.

No hay comentarios

Dejar respuesta