El Judión de La Granja se hace ‘gourmet’

Se incorporará a la nueva categoría de Tierra de Sabor

El Judión de La Granja pasará a fomar parte de la nueva categoría ‘gourmet‘ con la que contará la marca Tierra de Sabor, tal como ha puesto de manifiesto la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que este martes ha participado en la tradicional Judiada que se celebra cada año en la localidad segoviana, con motivo de las fiestas en honor a San Luis.

Marcos ha remarcado que ese reconocimiento constituye un “compromiso” que contribuirá a la generación de empleo y al crecimiento. De hecho, con la inclusión en esa categoría, se efectuará “un control mayor” sobre las semillas, así como sobre los aspectos sanitarios. Todo para que esta legumbre reúna “el impulso que merece” y “amplíe sus posibilidades”.

Según ha explicado la consejera, un comité de expertos integrado por distribuidores, grandes cocineros y prescriptores será el encargado de dotar de esa categoría ‘gourmet’ a los productos que cumplan “determinados requisitos”.

La reponsable del departamento de Agricultura y Ganadería del Ejecutivo regional ha valorado que la actual vaya a ser la primera cosecha del Judión de La Granja que se comercialice bajo el marchamo de la marca de garantía concedida por la Junta. Milagros Marcos ha llamado la atención sobre que ese hecho se produzca en el Año Internacional de la Legumbre impulsado por la ONU.

Marcos ha recordado que Castilla y León reúne el 16 por ciento de las legumbres que se producen en España y el mismo porcentaje de hectáreas sembradas leguminosas en el territorio nacional. Además, la región cuenta con “siete figuras de calidad” asociadas a este tipo de alimento.

La consejera ha remarcado la importancia que tienen celebraciones como la Judiada de la Granja, en las que se “aúna” la fiesta popular y los productos gastronómicos. Algo que también han valorado la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, y el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, que han coincidido en definir a la cita granjeña como el inicio oficioso del curso político. Por su parte, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, se ha referido al evento como un “momento entrañable de armonía”.

Como cada año, más 10.000 personas se han congregado en la Pradera de El Hospital para degustar los judiones, elaborados a la manera tradicional, en un evento que se celebra desde 1976. Los preparativos han comenzado a las cinco de la madrugada de este martes y una hora después, a las seis, se ha encendido el fuego para cocinar las legumbres.

Alrededor de una tonelada de Judión de La Granja se han cocinado en catorce ollas de gran tamaño, junto a ingredientes entre los que aparecen media tonelada de careta de cerdo, 270 kilos de chorizo y 85 de morcilla. Previamente, las legumbres han permanecido 48 horas a remojo en una piscina. Todo un proceso supervisado por los miembros de la Asociación de Cocineros de Segovia.

No hay comentarios

Dejar respuesta