Sepúlveda presenta sus carteles

Mis paseos taurinos por Castilla y León

Sepúlveda desde la zona elevada del municipio.

No suelo hacer presentaciones ni coloquios en los últimos años, pero mis amigos los Barcenilla (Carmelo y Héctor) me pidieron que hiciera la presentación de la cartelería de Sepúlveda y allí que nos presentamos para, fundamentalmente, hablar de toros.

Carmelo Barcenilla es palentino de Herrera de Pisuerga, aunque reside desde hace tiempo en Saldaña donde regenta un restaurante de postín. Pero también hace sus pinitos en el mundo taurino a través de la empresa y a su vez apoya constantemente a su hijo Héctor en sus tareas de rejoneador.

Héctor tomó la alternativa de manos de Hermoso de Mendoza hace dos temporadas y este año repite de nuevo en la feria palentina, al margen de un buen número de actuaciones que le promueve un buen taurino vallisoletano como es Santiago Garay.

Carmelo gerencia varias plazas de Castilla y León como es el caso de Sepúlveda, Laguna de Duero, Carrión de los Condes y Herrera de Duero. Esta temporada ha roto fronteras y también va a dar toros en Peralta (Navarra) y en Mejorada del Campo (Madrid).

sepulveda segovia toros 3En el caso de Sepúlveda fue una auténtica sorpresa la belleza sin par de esta localidad segoviana. Tan cerca y uno sin conocerla. Hasta llegar al Teatro Bretón recorrimos sus calles empinadas y sus casas señoriales, entre ellas la de los Cossío. Piedra y más piedra milenaria con una historia que se remonta al 940 cuando a Fernán González se le encarga su repoblación.

Impresionantes sus vistas desde los balcones. Sepúlveda, bañada por el Duratón y el Caslilla, en su término se encuentra parte del parque Nacional de las Hoces del Duratón. Sepúlveda se erige como una villa seductora, intemporal y única….he leído en un folleto turístico y no le falta razón.

Pero vamos a hablar de toros porque aquí nació el gran Victoriano de la Serna, médico y torero del que diría José María de Cossío que conocía todas las martingalas del toreo. Y vamos a hablar de carteles porque en la villa sigue habiendo morbo cuando se habla de toros y se cita inevitablemente a Víctor Barrio. En la presentación se guardó un minuto de silencio.

sepulveda segovia toros 9Al acto acudieron el alcalde Ramón López, un socialista con cuatro legislaturas en la oposición y que por fin alcanzó el sueño de ser el primer edil gracias a una serie de carambolas, dimisiones, vendetas, etc. Hizo de introductor de la presentación Miguel Angel Alonso, del Partido Popular a la sazón teniente alcalde y responsable de cultura. Es Catedrático jubilado de instituto y ahora disfruta con este quehacer político.

María Angeles Trapero, concejal independiente y ex del PP, lleva la concejalía de servicios, pero es la más taurina del consistorio sepulvedano. Nines, como la llaman cariñosamente, vio los toros desde el patio de butacas, pero es la que corta el bacalao en cuestiones taurinas. Raquél Sanz, la viuda de Víctor Barrio es concejala del PP sin asignación de servicios y está en la oposición; obviamente no acudió a esta presentación taurina.

Lo cierto es que con este batiburrillo de siglas el consistorio sepulvedano funciona y se reparten el trabajo entre cuatro o cinco concejales, que lo son por amor a su pueblo y realmente están dando una auténtica lección democrática a sus congéneres de la política nacional.

sepulveda segovia toros 6Vamos con los carteles. Miguel Angel Alonso, el catedrático, dio paso a unas imágenes musicadas donde en primer lugar apareció Víctor Barrio en una foto de la presentación del pasado año. Luego fueron apareciendo fotos de los toros y toreros que componen el ciclo y posteriormente fue llamando a los invitados entre los que se encontraba el matador de toros sevillano Esaú Fernández, íntimo amigo de Barrio, que alternará con su paisano Oliva Soto el tercer día de feria, es decir el 28 de agosto en un festejo mixto donde también actuará el novillero brasileño afincado en Cantalejo Igor Pereira. Los toros y novillos serán de Paco Galache y de mi amigo el salmantino Ignacio López Chaves.

Para el dia 27 habrá rejones y también subió al escenario mi amigo el rejoneador de Herrera Héctor Barcenilla quién explicó detalladamente todos los pormenores de su profesión. Están acartelados ese día el veterano José Miguel Callejón y el luso dinástico Paulo Jorge Santos con novillos-toros del ganadero jienense Blanco Torres.

La feria sepulvedana arrancará con una novillada sin caballos para noveles entre los que figura el joven diestro local Eusebio Fernández que, junto a Igor Pereira, compartieron mesa y micrófono con el resto de invitados. Buena iniciativa del consistorio en promover festejos para los que empiezan en esta profesión tan dura.

Las peñas también tendrán su momento de gloria y Carmelo Barcenilla les ha preparado una becerrada para que lidien tres añojos de Concepción Quijano, la ganadera palentina consorte de Jesús Caminero.

Una feria muy digna para una localidad de unos 1.200 habitantes que en verano se duplica. Lo pasamos en grande hablando de toros y conduciendo una presentación que acabó en coloquio. Y se hicieron las 10 y las 11 y las 12….y de regreso a Pucela porque al día siguiente nos íbamos a Peralta para otra presentación de carteles. Estoy como los almendreros antiguos, de feria en feria, de pueblo en pueblo. Pero Sepúlveda me ha enamorado….

No hay comentarios

Dejar respuesta