La apasionante recreación ‘Ayllón Medieval’ vuelve a la Edad Media

La provincia de Segovia vivirá desde este viernes un completo viaje al pasado con pases teatrales, música en vivo, muestras de artesanía y todo tipo de espectáculos

Desde visitas teatralizadas por la medieval villa de Ayllón o actuaciones de grupos como Mediza Azahara y Luar Na Lubre hasta espectáculos de títeres, exhibiones de combate medieval, diversas recreaciones, demostraciones de justas y cetrería e incluso una gran queimada con ‘conxuros’ y prácticas dramatizadas de brujería. Son algunos de los episodios clave que se vivirán durante esta XX edición de ‘Ayllón Medieval’, la fiesta que permite contemplar esta localidad segoviana completamente iluminada por antorchas,

Este fin de semana tendrá lugar una de las fiestas populares más esperadas de la agenda de la provincia de Segovia. ‘Ayllón Medieval’ volverá a vestir esta histórica villa de ropajes y costumbres típicas de la Edad Media, en un entorno vetusto iluminado por la anaranjada luz de las antorchas.

Desde este viernes 29, una intensa programación para todos los públicos, sumada al bello casco histórico de la localidad, servirá de vehículo para un encantador viaje al pasado. Además, con esta edición la fiesta cumplirá su XX aniversario, consagrando esta celebración veraniega en la agenda de entretenimiento y eventos populares de Castilla y León. Sin duda, la ocasión perfecta para amenizar las vacaciones rurales de cientos de viajeros que estos días tienen en la región su destino estival.

El programa de actividades comenzará dicho viernes a las 19.30 horas con el estreno del espectáculo de canto a capella con dramatización ‘La Taberna’, a cargo de la coral La Espadaña, que tendrá lugar en la Iglesia de San Miguel a un precio de 5 euros la entrada. A las 21.30 horas, el campo de fútbol de la localidad acogerá el concierto especial del XX Aniversario de ‘Ayllón Medieval’, con Mediza Azahara y Cañoneros como protagonistas.

El sábado 30 de julio concentra el grueso de la programación festiva. La mañana comenzará con la lectura del pregón, que narra en verso todas las actividades que se sucederán durante el fin de semana. A las 11.30 horas se abrirá el mercado medieval, que contará con talleres demostrativos y ambientación, como música de calle a cargo de dulzaineros. Espectáculos de títeres, visitas teatralizadas por Ayllón y el concierto de música renacentista Ministriles de Cuéllar son otras de las citas que esperan a los visitantes durante el desarrollo de la jornada.

A las 19.00 horas, la Plaza Mayor acogerá uno de los momentos álgidos de ‘Ayllón Medieval’. Entrará en el lugar el gran séquito del Condestable de Castilla, Don Álvaro de Luna, acompañado de músicos, caballos y damas y caballeros ataviados con vestimentas del medievo. Se procederá, entonces, a la representación teatral en la que el noble castellano recibe una llamada en su destierro a Ayllón para reincorporarse a la Corte.

Espectáculo de justas medievales y de cetrería conducirán la tarde hasta otra de las principales claves de la fiesta: el encendido de antorchas, que permiten disfrutar de la villa con una iluminación nocturna encantadora. A partir de ese momento, los asistentes podrán continuar la celebración con el concierto del grupo folk gallego Luar Na Lubre, una gran queimada con ‘conxuros’ y dramatización de prácticas de brujería y la actuación en directo de la agrupación asturiana Tejedor para cerrar la jornada.

El domingo 31 de julio regresa el mercado de artesanía, al que también se suma un teatro de calle en el que destacan duendes malabaristas, odas al vino o juglares, entre otros elementos. Los pases de títeres y las visitas teatralizadas seguirán produciéndose durante el día, mientras que a las 13.00 y a las 19.30 horas tendrá lugar una exhibición de combate medieval con un precio de 2 euros la entrada. Finalmente, el concierto del grupo folk castellano La Musgaña y un gran espectáculo pirotécnico de despedida pondrán el broche final a la XX edición de ‘Ayllón Medieval’.

Declarada Conjunto Histórico Artístico nacional desde 1973, Ayllón es una de las localidades turísticas más reconocidas de la geografía segoviana, debido, especialmente, a la singularidad de su arquitectura. Los viajeros quedarán prendados de joyas como el Puente Romano sobre el río Aguisejo; el Arco, una de las tres puertas que daba entrada a la Villa; la preciosa Plaza Mayor, porticada y desde la que se observa la Torre de la Martina; las iglesias de San Miguel y Santa María La Mayor y diversos conventos y edificios civiles de gran valor. Visitas teatralizadas, artesanía y suculenta gastronomía son formas de vivir una visita de primer nivel a este reseñable destino segoviano.

No hay comentarios

Dejar respuesta