Inaugurado el torneo Open Castilla y León Villa de El Espinar

El acto ha contado con la presencia de dos ilustres del tenis, William ‘Pato’ Álvarez y Quino Muñoz

La ceremonia inaugural de los XXXI Internacionales de España en Pista Rápida se ha celebrado este domingo en la pista central. El acto ha contado con la presencia de dos ilustres del tenis, William ‘Pato’ Álvarez y Quino Muñoz. También han estado presentes el Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, el presidente de honor del torneo, Pedro Muñoz y la directora del mismo, Virginia Ruano.

‘Pato’ Álvarez, que vuelve diez años después a El Espinar, se ha mostrado muy contento por volver a las pistas. Colombiano de nacimiento y español de adopción, Álvarez es todo un referente del coaching internacional por su peculiar manera de entender el tenis. Ésta le ha valido dos galardones como “coach del año” formando a jugadores como Emilio y Javier Sánchez Vicario, Sergio Casal, Andy Murray o Tomás Carbonell. ‘Pato’ ha tomado la palabra justo después de que su pupilo Jaume Plá, ganara a Javier Pulgar en la pista central en un disputado encuentro. “Por suerte ha ganado, aunque en el tenis no siempre es cuestión de suerte, sino de trabajo”, ha dicho. En el homenaje, los recogepelotas han portado globos con los colores representativos de la bandera de Colombia y le han entregado una tarta elaborado por el maestro Antonio Yagüe con una foto del coach y dos raquetas y una pelota de tenis.

Quino Muñoz, que llega a El Espinar después de ganar el Open Virgen del Prado de Talavera de la Reina, se ha mostrado encantado por pisar de nuevo estas pistas. “Llevo desde los once años jugando aquí y además yo fui alumno de ‘Pato’, para mí es un placer estar aquí de nuevo. Es como mi casa”, ha destacado el jugador.

Para el Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, “éste es un año mejor, cada vez este torneo se consolida más y trae a mejores jugadores como Nicolás Almagro y otros jugadores en el Top 100. Las chicas han venido para quedarse”. Lahuerta ha destacado que tener un torneo como este en la región significa “ponernos en el mapa internacional del tenis porque trasciende más allá de España. Tiene el valor deportivo y el valor turístico porque atrae a muchos visitantes y cuando se conoce Castilla y León se repite siempre”. El objetivo de la Junta, a juicio de Lahuerta, es “poner al mismo nivel el torneo femenino y el masculino y poder disfrutar de los pocos torneos en el mundo con las dos modalidades de ese nivel”.

La alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, ha señalado que este “es el evento deportivo de mayor repercusión en Castilla y León y eso es un hito muy importante dentro del verano”. La primera edil ha añadido que “una de las cuestiones que queremos es afianzar el torneo femenino y seguir creciendo. Este año se han aumentado los premios y eso le da fuerza al torneo”. Palomo ha animado a los visitantes a venir a El Espinar y a disfrutar “del entorno en el que se desarrolla”. Como anfitriona, la alcaldesa ha cedido el saque de honor a ‘Pato’ Álvarez.

El presidente de honor del torneo, Pedro Muñoz, ha tomado la palabra para recordar que cuando soñó con este evento espinariego quiso que fuera “la casa de todos”, hoy ha recalcado que “hemos conseguido que sea así, mejorando cada año el ranking de los jugadores y las actividades del mismo”. La directora del torneo, en la misma línea, ha destacado la importancia de que este año “jugadores como Nicolás Almagro, Lukas Rosol, Illya Marchenko, Mirza Basic o Marco Chiudinelli, algunos por debajo del número 100 del ranking de la ATP”.

Durante el acto se ha rendido homenaje a la jugadora Nadia Mechaala. La sevillana falleció el pasado día 18 en un accidente de tráfico. La joven de 20 años que jugó su último ITF el año pasado en El Espinar en individuales y en dobles junto a su hermana Sarah. Los asistentes han guardado un minuto de silencio por la joven promesa del tenis.

Finalizada la ceremonia, ha dado comienzo el concierto de la Banda Municipal de El Espinar.

No hay comentarios

Dejar respuesta