Fallece Luis Gutiérrez, obispo emérito de Segovia

El funeral tendrá lugar mañana en la Catedral

El obispo emérito de Segovia, Luis Gutiérrez Martín, ha fallecido este miércoles, según ha informado la cadena COPE. Monseñor Gutiérrez, que tenía 84 años, se mantuvo al frente de la diócesis segoviana entre los años 1995 y 2007 y también fue obispo de Tisendi. Desde el año 2013 encaraba una enfermedad de próstata.

Se prevé que los restos mortales de monseñor Luis Gutiérrez, tras su embalsamamiento en Madrid, lleguen a la Catedral de Segovia a las 12.30 horas de este jueves, donde serán recibidos por el actual obispo, monseñor César Franco, junto a miembros del Cabildo.

A continuación, se instalará la capilla ardiente en la sala capitular de la seo, donde los fieles podrán rendir su último homenaje hasta las 18.00 horas, cuando está previsto el comienzo del funeral, con la misa ‘corpore in sepulto’. Seguidamente, se procederá al entierro, en la capilla de San Pedro, que se ubica en la girola de la Catedral, tras el altar mayor, como ha confirmado el obispo César Franco.

Monseñor Franco también ha destacado la labor de Luis Gutiérrez al frente de la diócesis y ha remarcado que la rehabilitación del seminario diocesano fue una obra impulsada por él.

Luis Gutiérrez nació el 26 de noviembre de 1931 en la localidad segoviana de Navalmanzano. El 23 de octubre de 1949 profesó en la congregación de los Misioneros Claretianos, su ordenación presbiteral se produjo el 8 de septiembre de 1957 y la episcopal, el 23 de octubre de 1988, cuando fue nombrado obispo auxiliar de Madrid, en la época en la que Ángel Suquía era arzobispo. Una labor que compaginó con la de vicario general de Madrid hasta 1995.

El 12 de mayo de ese año fue designado obispo de Segovia y tomó posesión de la cátedra el 2 de julio. Así se convirtió en el sucesor de monseñor Antonio Palenzuela Velázquez. La Santa Sede aceptó su renuncia el 3 de noviembre de 2007. Le sucedió monseñor Ángel Rubio Castro. Tras esa renuncia, desde Roma se le confió el cargo de asistente general de los monjes jerónimos.

Monseñor Gutiérrez era obispo de Segovia cuando la Catedral acogió, en el año 2003 la exposición de Las Edades del Hombre titulada ‘El Árbol de la Vida’.

En los últimos años, su labor se había centrado en la Fundación Protección de Menores y Tercera Edad (Promete). Una organización con la que impulsó proyectos fundamentalmente en Guatemala, aunque también en otros países como Panamá o Mozambique.

Monseñor Gutiérrez ejerció como profesor de Derecho Canónico y Público Eclesiástico en los teologados agustiniano y claretiano de Salamanca, así como en la Universidad Salesiana de Roma y en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma entre 1961 y 1968.

Igualmente, fue superior provincial de los claretianos entre los años 1968 y 1980 y presidente de la Conferencia Española de Religiosos entre 1973 y 1977. Además, de 1978 a 1988 ocupó el cargo de vicario judicial del Arzobispado de Madrid. En la Conferencia Episcopal Española, fue miembro de la comisión episcopal de Pastoral Seglar, entre 1996 y 1999. Asimismo, de 1987 a 1996 perteneció a la de Enseñanza y Catequesis y de 1996 a 1999 formó parte también de la Patrimonio Cultural.

Por otro lado, entre 1999 y 2005 presidió la comisión episcopal para la Vida Consagrada y continuó como miembro de la misma entre los años 2005 y 2008, según ha indicado Ecclesia Digital.

No hay comentarios

Dejar respuesta