Sorprendidos y detenidos con doce kilos de bellotas de hachís

Se les acusa de un delito contra la salud pública

drogas, hachís, segovia
Detenidas dos personas que portaban 22 kilos de de hachís en Soria.

La Guardia Civil ha detenido a dos personas que trasladaban doce kilos de bellotas de hachís por la por la A-1, en Fresno de la Fuente (Segovia), según informaron a Europa Press fuentes de la investigación

Los detenidos son F.J.C.S, de 35 años, y G.P.P, de 24, españoles y vecinos de Alicante, que conducían cada uno un vehículo, uno presuntamente una lanzadera mientras el otro transportaba la droga.

Agentes del Servicio de Intervención Rápida de la Guardia Civil de Segovia realizaban un dispositivo de seguridad en la A-1, en el término municipal de Fresno de la Fuente, cuando pararon un turismo marca Skoda. Al identificar a su conductor, los agentes observaron que contestaba de forma incoherente y con gran nerviosismo a las preguntas que se les formulaban.

Los agentes sospecharon entonces que pudiera ser un vehículo lanzadera, algo que fue confirmado posteriormente, cuando una de las patrullas de la Guardia Civil que formaba el dispositivo vio cómo 500 metros antes del punto de identificación estaba parado un turismo Audi A-3. Su conductor vino del terraplén de la autovía, entró en el coche y continuó su camino hacia el dispositivo de seguridad.

Los guardias civiles comenzaron a buscar por el talud y encontraron un envoltorio de rafia con doce bolsas de bellotas, presuntamente de hachís. Cada bellota pesaba 10,5 gramos, con lo que el peso total de la droga sumaba 12,4 kilos y hubiera alcanzado un valor cercano a los 20.000 euros en el mercado ilícito.

Los dos conductores, que han reconocido su conexión, han sido detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Los dos vehículos y la droga incautada han quedado a disposición del Juzgado de Guardia.

La droga se introdujo presuntamente en España procedente de Marruecos mediante el método denominado ‘culero’. Se entiende ‘culero’ a la persona que se introduce porciones de droga forrada de plástico, en forma de bellotas y de esa forma la persona viaja desde la zona de producción de esta sustancia, hasta el destino de dicha droga, donde la expulsan.

En el mismo lugar, el día 14 octubre del 2015, se detenía a tres ‘culeros’ de nacionalidad marroquí que transportaban en el interior de su cuerpo 313 bellotas, también de hachís, y tuvieron que ser ingresados en un centro hospitalario, donde pasaron tres días, hasta que expulsaron la totalidad de la droga. Este tipo de actuación está incluida en el Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico de Minoristas y Consumo de Drogas.

No hay comentarios

Dejar respuesta