Los escolares segovianos disfrutarán de la magia del teatro de Cervantes

Esta iniciativa está destinada a 5.000 alumnos de educación primaria de los pueblos de su provincia

Escolares durante la representación en Palazuelos

El Área de Cultura de la Diputación de Segovia ha programado la XIII Campaña Escolar de Teatro, destinada a los aproximadamente 5.000 alumnos de educación primaria de los pueblos de su provincia. En esta nueva edición ofrecerá 31 representaciones de una adaptación de “El Retablo de las Maravillas” de Cervantes, con motivo del cuarto centenario del fallecimiento del autor de “El Quijote”.

La campaña, que se desarrollará entre el lunes 4 de abril y el lunes 16 de mayo, estará protagonizada por la compañía “Maricastaña Teatro”, liderada por la actriz y directora cuellarana Nuria Aguado, que concursó en el procedimiento de contratación ofreciendo una adaptación de “El retablo de las maravillas” de Cervantes.

En este 2016, año en el que el recordatorio del cuarto centenario de la muerte de Cervantes invita a difundir su obra y figura, la Diputación propuso esa temática como contenido a ofrecer a los escolares, en la pretensión de aprovechar la efeméride para profundizar en su conocimiento. La obra que se va a representar es una actualización y adaptación del entremés cervantino. La desdichada actualidad de las consecuencias de la xenofobia, la intolerancia y la discriminación racial y religiosa refuerza los valores de convivencia y tolerancia que Cervantes plasmó en esta pieza.

Maricastaña Teatro hace una presentación adaptada a las edades de los escolares de primaria, con un montaje en dos tiempos. Los espectadores verán sobre el escenario, en primer lugar, a tres jóvenes de edades similares a las suyas, símbolo de las tres culturas que durante siglos convivieron en la Península, que les introducirán en la historia. Después se representará el “Retablo”  de un modo respetuoso con el texto cervantino, dando las pistas que inviten a la reflexión. En la propuesta se utiliza una escenografía sencilla, el trabajo actoral, títeres, muñecos y máscaras para caracterizar los distintos personajes.

Las 31 representaciones programadas se escenificarán en 17 espacios escénicos diferentes, todos ellos de titularidad municipal, en la intención de que los desplazamientos que hayan de realizar los chicos y chicas sean los menores posibles.

Se han editado 5.000 folletos con información de la obra y se han remitido propuestas de actividades complementarias a los 38 Centros Escolares en que se agrupan las escuelas de la provincia. La inversión total que la Diputación destinará a este proyecto será de 37.600 euros.

No hay comentarios

Dejar respuesta