Imago Urbis recuerda las poblaciones romanas de Segovia

El catálogo de la exposición no solo expone las piezas que presenta la muestra, sino que incluye un amplio recorrido por numerosas poblaciones rurales romanas

Presentación del catálogo.

El catálogo de la muestra “Imago Vrbis Romae. Ciudades Romanas de Segovia” incluye trabajos de una treintena de investigadores, procedentes de diferentes ámbitos de investigación, gran parte de ellos promotores o protagonistas de trabajos de investigación desarrollados tanto en la ciudad de Segovia como en varias localidades y yacimientos arqueológicos de la provincia.

La publicación ha sido presentada esta tarde en la Diputación Provincial en un acto en el que además de su presidente, Francisco Vázquez, han intervenido el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar; los coordinadores del catálogo: el director del Museo Provincial, Santiago Martínez Caballero y la bibliotecaria de la institución provincial Susana Vilches Crespo; y el secretario de la Asociación de Amigos del Museo Provincial, Ángel L. Hoces de la Guardia.

Tanto la exposición como el catálogo son fruto de la colaboración entre la Diputación y la Junta de Castilla y León, siguiendo la senda marcada hace un par de años por la muestra dedicada a Berruguete y que también albergó el Museo Provincial.

En la inauguración de la exposición hace solo unos días en el Museo de Segovia se pudo apreciar, a través de la lectura del discurso expositivo de la muestra y de la observación directa de piezas, como epígrafes, altares, joyas, instrumentos cotidianos, herramientas, monedas o piezas arquitectónicas, el fundamento de numerosas de las actuales decisiones para administrar, gestionar y ordenar los territorios, bien reflejados en el aparato gráfico de la exposición y, principalmente, en el catálogo que se ha presentado hoy.

Este libro conforma no sólo una mirada académica e incluso nostálgica hacia el pasado, sino también una impresionante aproximación al cimiento de la cultura de numerosas poblaciones de la provincia de Segovia. El catálogo ofrece un amplio trabajo de investigación sobre las ciudades romanas de Segovia, con numerosas aportaciones sobre los temas concretos que articulan el discurso expositivo de la muestra y el catálogo de las piezas que ilustran tal discurso. Claro está, en el catálogo las ciudades romanas del ámbito segoviano son las protagonistas del libro, es decir, Segovia, donde se yergue nuestra capital provincial; Cauca, en el lugar que hoy ocupa la villa de Coca; y Confloenta, localizada en el paraje de Los Mercados de Duratón, en el ámbito del hoy municipio de Segovia; además de Termes, hoy Tiermes en la provincia de Segovia, que se ha incluido en la muestra en tanto que esta ciudad administraba el valle del Riaza segoviano en época romana.

La ciudad y su territorio

Pero como deja claro el libro en varios de sus textos, el concepto de la ciudad romana estaba integrado no solo por el espacio físico que hoy llamamos ciudad, donde se erigían foros, termas o edificios de espectáculos; sino también por el territorio de cada una de ellas, donde la explotación de los recursos y la vida cotidiana de las ya entonces poblaciones rurales creaban un especial lazo de interdependencia entre ciudad y territorio rural.

Por ello, el catálogo no sólo expone piezas y analiza temas urbanos, sino que está complementado con un amplio recorrido por numerosas poblaciones rurales romanas, hoy dispersas en el territorio de nuestra provincia. Así, el catálogo ofrece el análisis de piezas procedentes no sólo de Segovia, Coca y Duratón, sino de otras poblaciones menores de los antiguos territorios de las ciudades romanas. Así, quien quiera aproximarse al pasado romano de nuestra provincia tendrá la oportunidad de hacerlo leyendo los trabajos dedicados en el catálogo a piezas también procedentes de Ayllón, Montejo de la Vega de la Serrezuela, Carabias, Cuéllar, Torreiglesias, Sepúlveda, Roda de Eresma, Saldaña de Ayllón, Otero de Herreros, Armuña, Muñopedro, Ventosilla y Tejadilla.

No hay comentarios

Dejar respuesta