La Fiesta de los Gabarreros alcanza la mayoría de edad

La celebración espinariega, declarada de interés turístico regional, realizará una exhibición el sábado en Segovia

Presentación de las actividades.

La Fiesta de los Gabarreros, declarada de interés turístico regional, alcanza este año su mayoría de edad y lo hace reconociendo, con la concesión del llamado pino de plata, el papel que tuvo en su creación el periodista Juan Andrés Sáiz Garrido.

Fue el libro escrito por Sáiz Garrido sobre los gabarreros el que sirvió para traer a la actualidad una profesión poco conocida y muchas veces intencionadamente olvidada. Su publicación fue el motor de arranque de una fiesta a la que este año se esperan unas 20.000 personas y que estará acompañada por las Jornadas Gastronómicas en las que participarán once restaurantes.

Los tenientes alcaldes de El Espinar Concepción Rubio y Ángel Cogolludo, junto a la diputada de Cultura y Juventud Sara Dueñas, y el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de El Espinar, Juan Andrés Sáiz Lobo, han presentado hoy a los medios en el Palacio Provincial esta XVIII Fiesta de los Gabarreros.

Organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas, la Fiesta, que cuenta con la colaboración entre otros del Ayuntamiento de El Espinar, la Diputación a través del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero y la Junta de Castilla y León, además de una serie de pequeños patrocinadores, arrancará el próximo sábado en la avenida de Fernández Ladreda de la capital con una exhibición de distintos tipos de corte de troncos a partir del mediodía. Aunque en los últimos años los gabarreros se han acercado hasta Madrid, este año han decidido realizar una exhibición en Segovia capital.

“Estamos ante una de las citas más importantes para la etnografía segoviana”, ha apuntado Sara Dueñas, quien ha asegurado que “el Instituto de la Cultura Tradicional no podía permanecer ajeno a estas celebraciones donde se reconoce a estos hombres y mujeres para que no queden en el olvido”.

La Fiesta de los Gabarreros ha sabido combinar “tradición e innovación, y singularidad y tradición”, ha explicado la también diputada provincial Concepción Rubio, quien ha disculpado su ausencia a la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo. “Hablar de gabarreros es hablar de años muy duros”, ha recordado. “Gabarreros es también cuidado, han hecho lo que se llama ahora desarrollo sostenible. Y sin duda su trabajo ha contribuido a que El Espinar y San Ildefonso hayan sido declarados terrena de la biosfera”, ha añadido.

Sábado y domingo

El núcleo central de la fiesta se desarrollará el sábado 12 y el domingo 13 de marzo. El sábado en San Rafael y el domingo en El Espinar. Alrededor de medio centenar de personas escenificarán la fiesta. Además de entregar el pino de plata a Juan Andrés Sáiz Garrido, se nombrará gabarreros de honor a Pablo González y Juan González, mientras que el pregón lo pronunciarán los bomberos forestales. “Se trata de una figura muy amplia y muy mal reconocida, que desarrolla una importante labor de prevención y extinción de incendios”, ha recordado Sáiz Lobo.

Como complemento las Jornadas Gastronómicas, que alcanzan ya la XVIII edición, y que ofrecerán menús de entre 14 y 26 euros. Una cocina innovadora, más que gabarrera, ha apuntado el presidente del CIT, quien ha recordado que “los gabarreros se alimentaban de un chusco de pan y un poco de tocino rancio”.

No hay comentarios

Dejar respuesta