No más ruido en Carbonero el Mayor

El municipio segoviano se convierte así en pionero, ya que es el primer pueblo que remite a la Diputación su mapa de ruido

Imagen aérea de Carbonero el Mayor.
Imagen aérea de Carbonero el Mayor.

La Diputación ha aprobado el mapa de ruido de Carbonero el Mayor que recoge todo lo relativo a esta materia en distintas zonas de la localidad.

La Ley del Ruido de Castilla y León aprobada en 2009 establece que los ayuntamientos deben elaborar y aprobar unas ordenanzas municipales para el desarrollo de esa ley, y que las diputaciones deben aprobar una norma subsidiaria de ámbito provincial en relación con las materias objeto de la ley aplicable a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

La Diputación de Segovia elaboró en noviembre de 2013 la Norma Subsidiaria de Ruido y Vibraciones de la provincia de Segovia, que podrán aplicar los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes (todos menos el de la capital) que no cuenten con su propia Ordenanza Municipal en esta materia.

El Ayuntamiento de Carbonero se ha convertido en pionero en esta materia y ha sido el primero en remitir a la Diputación su mapa de ruido. La institución provincial ha dado el visto bueno a esa ordenanza de Carbonero, con el correspondiente informe de la Oficina Técnica del Servicio de Asesoramiento a Municipios.

La alcaldesa de Carbonero, María Ángeles García Herrero, se muestra muy satisfecha por haber sido la primera localidad en elaborar y remitir su ordenanza de ruido a la Diputación. “Al salir la normativa regional -recuerda-, vimos que iba a ser obligatorio para cualquier construcción y pensamos que era bueno redactarla para ahorrar al vecino la necesidad de elaborar un mapa inicial de ruido para su vivienda”. Apunta la alcaldesa que cualquier construcción de una casa exigirá un mapa de ruido inicial y uno final, y que con esta ordenanza los carbonerenses contarán ya con el inicial.

El Ayuntamiento de Carbonero se puso en contacto con varias empresas que habían elaborado ordenanzas de ruido, aunque “ninguna de ellas en municipios pequeños”, señala la alcaldesa. “Entre todas ellas -añade- valoramos y elegimos a Audiotec, Ingeniería Acústica”.

“Vinieron -continúa García Herrero-, estuvieron poniendo detectores de ruido por distintas zonas del pueblo. Fue un operativo que no causó ninguna molestia a los vecinos, que casi ni se enteraron. Recogidos los datos, se pusieron a elaborar el mapa”.

No hay comentarios

Dejar respuesta