“No más mierda” denuncia la existencia de 51 parcelas afectadas por productos contaminantes

Vertidos, líquidos y otras sustancias procedentes de una planta de compostaje

Contaminación en Segovia.
Alguno de los residuos encontrados en las 51 parcelas

Vecinos de Fuentepelayo (Segovia), constituidos en una plataforma denominada “No más mierda” han enviado a las administraciones un listado de 51 parcelas agrícolas afectadas por vertidos sólidos, líquidos o de ambos tipos vinculados a una planta de compostaje.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León mantiene la suspensión de la descarga de camiones con residuos, así como que se retiren los vertidos de las parcelas, entre otras medidas, que los vecinos achacan a fuertes olores que provocan náuseas, vómitos y dolores de cabeza, según la plataforma.

En un comunicado, la plataforma sostiene que las parcelas pertenecen a una decena de propiedades diferentes, mientras que diez de ellas se han contaminado con montones de basuras sin tratar, otras diez han sido las más afectadas por vertidos de lixiviados, y en dos casos han sufrido montones de basura sólida y vertido de líquidos.

En una denuncia que ha presentado la plataforma ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se denuncia directamente a la planta de compostaje del vertido de residuos sólidos y lixiviados líquidos en todo el territorio del municipio y en tierras de otros municipios del entorno.

Además de las parcelas afectadas, según la plataforma, también son reseñables varias encinas que se están secando por haber sufrido el exceso de vertidos de lixiviados, así como encinas que han sido cortadas por la empresa sin haber solicitado permiso alguno según la información recabada de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia.

En la denuncia se pone de manifiesto, además, la existencia de contaminación atmosférica por polvo orgánico, bacterias y hongos.

El portavoz de la plataforma, José Luis Ordoñez, sostiene que algunos episodios concretos de esta sucesión de vertidos en numerosas parcelas agrícolas son la descarga de camiones de sal y el vertido de tripas de cerdo en un terreno situado junto a los chiqueros existentes en el paraje de “Los Corrales”.

La plataforma solicita en inventariado de todos los suelos contaminados en Fuentepelayo y su entorno, tomando en consideración el riesgo que los mismos pueden suponer para la salud de las personas, los animales de granja, y el medio ambiente.

Asimismo pide que se establezca una relación priorizada de estos suelos contaminados, para ser incluidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el inventario estatal.

Otra de las reclamaciones es que se establezcan las condiciones necesarias para hacer efectiva la protección del suelo de Fuentepelayo y su entorno frente a la contaminación.

No hay comentarios

Dejar respuesta