Salamanca premia a sus “Jóvenes Creadores”

El concurso ofrecía catorce modalidades artísticas con un máximo de premios de 30.000 euros

El Ayuntamiento de Salamanca entrega esta tarde en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) los premios a los 44 ganadores del certamen “Jóvenes Creadores”, una iniciativa que ofrecía en su decimoséptima edición catorce categorías.

Se trata de un certamen dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 35 años cuyo objetivo es impulsar, promover y canalizar la participación de los jóvenes en diferentes campos de la creación artística.

En esta última edición la disciplina de fotografía ha sido la que más obras ha recibido con 61 trabajos presentados. Por debajo se situaron relato corto con 58, poesía con 52, microrrelatos con 42, pintura con 40, escultura con 18, video-arte con 16, cocina creativa con 14, diseño de moda con 12, diseño gráfico y música con 11 cada una de ellas, cómic con 10 trabajos presentados, cortometraje con 8 y diseño de complementos de moda con 7 obras.

El concejal de Juventud, Daniel Llanos, quien participa hoy en la gala, destaca la calidad de los trabajos presentados, así como la proyección internacional de este concurso porque algunos de los ganadores salmantinos participan en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo. Este encuentro, considerado el acontecimiento mediterráneo más importante de la creatividad juvenil, es un marco idóneo para que los artistas salmantinos pongan en valor sus obras, así como un punto de encuentro de experiencias, ya que los jóvenes participarán en foros y debates con otros artistas europeos.

Primeros premios de la decimoséptima edición

El primer premio de la modalidad de Cómic ha recaído en Rodrigo Lorenzo López, en fotografía ha sido para Arturo Prieto Hernández, en pintura Luis de San Sebastián Alonso, en video-arte Jennifer Custodio Pérez, en relato corto Natalia Robledo Carranza, en poesía Sara Fernández Rodríguez, en música Fátima García Peña, en diseño de moda, María del Valle Martín, en diseño gráfico Pablo Iglesias Canelo, en microrrelatos David Moreno Fernández y en cocina creativa Juan Nieto Mayor. El primer premio de la modalidad de escultura quedó desierto.

La cuantía total de los premios se ha mantenido 30.000 euros, después del incremento del 15% que el Ayuntamiento realizó en la edición anterior.

Actuaciones de los premiados

La entrega de premios estará conducida por Alfredo Pérez y contará con las actuaciones en directo del cantautor Fernando Álvarez y de Fátima García, ganadora del primer premio en la modalidad de música, quien también estará acompañada de Chefo Martín, componentes ambos del grupo Godaiva. Además, los asistentes podrán disfrutar de las obras ganadoras en las categorías de fotografía o pintura.

En el transcurso de la gala, el finalista de la disciplina de cocina creativa explicará brevemente el plato ganador y dará las pautas para elaborar su receta. Asimismo, la ganadora de la disciplina de complementos de moda también explicará su obra. La lectura de uno de los poemas ganadores y del microrrelato elegido por el jurado pondrá el toque literario a la gala.

No hay comentarios

Dejar respuesta