La ciudad refuerza su apuesta gastronómica con las tapas

La ciudad de Salamanca refuerza su apuesta gastronómica en torno a la tapa con la incorporación de 83 establecimientos de hostelería a Saborea Salamanca, presentado en Intur

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, dialoga en Intur con el presidente de la Asociación de Hostelería, Alain Saldaña

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Alain Saldaña, ha anunciado hoy la puesta en marcha de Saborea Salamanca, el nuevo club de producto con el que, bajo el paraguas de la red Saborea España, reforzará la ya destacada apuesta que por la gastronomía se viene realizando en los últimos años. 28 restaurantes y 55 bares y cafeterías forman ya parte de esta nueva marca.

Estos establecimientos se han incluido en un inicial folleto promocional de la marca, en el que se han incluido los productos gastronómicos, Denominaciones de Origen, Marcas de Garantía e Indicación Geográfica Protegida. También se incluye un calendario gastronómico con las principales citas del sector.

Desde la incorporación de Salamanca, el pasado 22 de enero de 2016, a la red Saborea España, el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Hostelería han realizado un importante esfuerzo en la organización de diferentes actividades bajo esta marca.

La organización de un completo programa de actividades abierto al público con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tapa DMT, el pasado mes de junio, ha sido una de las más recientes iniciativas. El Ayuntamiento y la Asociación de Hostelería se sumaron así al acuerdo entre Turespaña y Saborea España para organizar las ediciones nacional e internacional del Día Mundial de la Tapa el tercer jueves de junio de cada año, creando un evento anual de repercusión internacional referido al Destino España en el que participan 18 destinos nacionales y más de 20 internacionales. La Plaza de los Bandos fue lugar donde se celebró esta cita en Salamanca, además del escenario de la final del XV Concurso de Pinchos.

Saborea España constituye un ambicioso proyecto, que aúna destinos, empresas y prestatarios de servicios, productos gastronómicos (restauradores, denominaciones de origen, productores, bodegas,…) y al sector hostelero, con el objetivo de potenciar un producto turístico de gran valor como es la gastronomía.

Pedro Larumbe y Pedro Subijana

Está compuesta por cinco entidades de ámbito nacional e internacional: FEHR (Federación Española de Hostelería), Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques (organización europea de cocineros compuesta por chefs de gran prestigio), Facyre (Asociación de Cocineros y Reposteros de España) y Paradores de Turismo, y actualmente es presidida por el cocinero Pedro Larumbe, siendo presidente de honor Pedro Subijana.

El trabajo en red de los cinco socios ha permitido el que Saborea España trabaje con un objetivo común: potenciar el papel de la gastronomía como atractivo turístico y la colaboración público-privada, transformando los productos gastronómicos en experiencias turísticas únicas y especializadas. Desde su inicio, esta iniciativa ha recibido el respaldo de la Secretaría de Estado de Turismo. Saborea España,

Los valores y objetivos de Saborea España son:

  • Convertir productos turísticos en experiencias gastronómicas.
  • Ser la primera plataforma nacional con vocación internacional para potenciar el turismo y la gastronomía.
  • Ampliar el concepto turismo gastronómico trabajando el concepto cultura gastronómica española auténtica y vinculada al territorio.
  • Ampliar contenido y aportar valor con respecto a las propuestas actuales.
  • Incorporar nuevos usos al sector primario vinculándolos al sector servicios (turismo). Estos usos complementarios deben ayudar a la sostenibilidad del sector primario.
  • Potenciar la promoción y comercialización de manera más ambiciosa e innovadora, identificando y captando nuevos mercado

El desarrollo y herramientas de promoción y comercialización del producto, eventos gastronómicos, mejora de la competitividad del producto, acciones de promoción nacionales e internacionales y campañas y acciones de comercialización se suman a toda una serie de herramientas de las que Salamanca se beneficia ya para conseguir una mayor presencia en el sector gastronómico, reforzando la posición referente que la ciudad ya ocupa, con las iniciativas llevadas a cabo desde el club de producto Salamanca Para Comérsela. La presencia en las cinco últimas ediciones de Madrid Fusión, el mayor escaparate gastronómico, son claro ejemplo del esfuerzo en la promoción y difusión del destino en este sector.

No hay comentarios

Dejar respuesta