Cáritas y Cruz Roja denuncian la “cronificación” de familias necesitadas

El Ayuntamiento de Salamanca agiliza las ayudas económicas, amplía la protección y llega a más familias con escasos recursos a través de Cruz Roja y Cáritas. El Consistorio refuerza su apoyo a las personas en dificultad con una aportación extraordinaria de 250.000 euros a Cruz Roja y Cáritas, con las que el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado hoy un convenio de colaboración

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de Cruz Roja, Jesús Juanes, y la directora de Cáritas, Carmen Calzada

El Ayuntamiento de Salamanca agilizará las ayudas económicas, ampliará la protección y llegará a más familias con escasos recursos gracias al convenio que ha suscrito hoy el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de Cruz Roja, Jesús Juanes, y la directora de Cáritas, Carmen Calzada.

En virtud de este importante acuerdo, el Consistorio realizará una aportación extraordinaria de 250.000 euros a estas dos entidades sociales (125.000 euros a cada una de ellas) para garantizar una atención inmediata y ayudar a las personas más desfavorecidas y también a aquéllas que aún teniendo escasos recursos no pueden beneficiarse del actual sistema.

Fernández Mañueco ha reiterado su compromiso rotundo con las políticas sociales para ayudar a personas en dificultad, como demuestra esta medida extraordinaria que aportará liquidez a Cruz Roja y Cáritas.

Las ayudas están destinadas a cubrir necesidades básicas y permitirán a las personas más desfavorecidas la compra de alimentos, medicamentos o artículos esenciales de vestido e higiene personal; el pago del alquiler de vivienda, de recibos de agua, electricidad o gas para evitar cortes de estos suministros energéticos básicos; de cuotas de comedores escolares para garantizar la comida de los niños o de material escolar; o el abono de cuotas hipotecarias vencidas de familias en riesgo de desahucio.

2.000 familias piden ayudas a Cáritas

A este respecto, Carman Calzada habla de ayudas a más de 2.000 familias por parte de Cáritas durante 2015 en Salamanca. Lo que ha supuesto un gasto superior a los 500.000 euros para un total de 3.500 ayudas. En este sentido, la directora de Cáritas denuncia la “cronificación” de la necesidad de familias y personas, más cuando varios miles de personas desempleadas no cobran ayuda alguna. Aunque, también recuerda que “el número de peticiones va en descenso respecto a los años duros de la crisis”.

Este acuerdo es fruto de la continua, permanente y fructífera colaboración y coordinación con estas entidades para ayudar a las personas con mayores dificultades. En este sentido, Fernández Mañueco ha recordado que esta ayuda extraordinaria se suma a la colaboración que el Consistorio mantiene con estas dos organizaciones sociales para la atención a las personas más desfavorecidas en los centros de Emergencia Social, Padre Damián, de Acogida de Enfermos de Sida, Espacio Abierto o Centro Joven.

Junto a las ayudas para financiar estos recursos, el Ayuntamiento mantiene con estas entidades contratos para facilitar la inserción laboral de personas desfavorecida o promover hábitos saludables.

El alcalde ha insistido que destinará todos los recursos que sean necesarios para estar junto a las familias con dificultades.

No hay comentarios

Dejar respuesta