El coworking como base para fomentar nuevas iniciativas emprendedoras

Este espacio comenzará a funcionar el próximo 28 de noviembre.

La Plaza Mayor de Salamanca

El próximo lunes, 14 de noviembre, se abre el plazo de inscripción de la convocatoria pública, dirigida a emprendedores de la ciudad, que formarán parte del nuevo espacio municipal de coworking para el fomento de las nuevas iniciativas emprendedoras, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, y  el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La convocatoria, tal y como ya anunciaron el pasado 25 de octubre el concejal de Economía y Empleo, Enrique Sánchez Guijo, y Javier Moreno, Jefe de Proyectos Estratégicos de la Escuela de Organización Industrial (EOI), está dirigida a todos aquellos emprendedores salmantinos con una idea empresarial o una empresa constituida, que no lleve más de 6 meses en funcionamiento.

Este nuevo espacio, que se ubicará en el espacio coworking de la Cámara de Comercio e Industria, en la céntrica Plaza de Sexmeros, comenzará a funcionar el próximo 28 de noviembre, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas.

La convocatoria del Servicio Municipal de apoyo a Autónomos, Empresa y Emprendedores y la Fundación EOI  incluye 22  puestos equipados para un máximo de 22 proyectos de emprendedores, totalmente gratis, durante cinco meses. En cada proyecto  seleccionado participará un mínimo de 1 persona y un máximo de 3 que serán los beneficiarios finales de la operación.

El proyecto incluye espacio gratuito para cada proyecto emprendedor, con zonas comunes para reuniones, networking y lugares que facilitan el aprendizaje compartido.  Incorpora también mentoring individual a cada proyecto emprendedor, acompañándoles en el diseño de su modelo de negocio y ayudándoles a resolver necesidades generales y específicas.

La Formación, por medio de talleres prácticos centrados en temas cruciales para lanzar proyectos emprendedores innovadores, y los  eventos: jornadas de networking, encuentros con actores relevantes para los emprendedores, forman también parte del proyecto. Así como el DemoDay, o colofón final, en el que los emprendedores presentan públicamente su empresa ante expertos, posibles financiadores, potenciales colaboradores,

Durante el período de vigencia de cada edición de coworking se facilitará un espacio abierto con conexión wifi y conexión eléctrica en el que los proyectos tendrán oportunidad de trabajar conjuntamente. El espacio además contará con un servicio de coordinación para apoyo a los emprendedores.

Asimismo se contará con un espacio en el que se desarrollará la formación y salas de reuniones para el proceso de tutorización.

Durante el período de la edición se desarrollarán talleres de formación de un total estimado de 60 horas. En la fase formativa se desarrollarán talleres para potenciar el desarrollo de competencias de emprendimiento  y talleres para potenciar el desarrollo de competencias en gestión de proyectos empresariales

Los talleres serán de asistencia obligatoria para todos los participantes de los proyectos  seleccionados.

Las instalaciones de la Cámara, con quien la Escuela de Organización Industrial ha firmado un contrato de arrendamiento, ofrecen todas las necesidades técnicas para este nuevo espacio: tanto de mobiliario como en materia de instalaciones, tanto en la zona de espacio común como en el aula para la realización de talleres y espacio para eventos y la sala de reuniones: todas ellas con la instalación de wifi con velocidad de conexión de 40 Mb.

La principal finalidad es lograr que, en poco tiempo, los emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos con acceso a networking, formación y oportunidades de inversión. En concreto, seguirá la metodología “Lean Startup”, que persigue acelerar el proceso para identificar la viabilidad de los proyectos de los emprendedores.

El Ayuntamiento, dentro de su estrategia de apoyo a la creación de tejido empresarial en la ciudad, para contribuir a la generación de empleo y riqueza, lanza esta iniciativa para apoyar  la captación, selección y el desarrollo de ideas empresariales.

El importe del convenio para la realización de acciones de formación y tutorización en el marco de espacios de coworking es de 200.000 euros, de los que 100.000 euros son aportados por el Ayuntamiento de Salamanca y los 100.000 euros restantes por parte de la EOI, con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo.

Tras esta primera edición el Ayuntamiento prevé ampliar la iniciativa a 5 ediciones, cada una de ellas aproximadamente de 5 meses de duración.

Al acabar cada edición, se pretende que los proyectos de los emprendedores que cuenten con mayor probabilidad de éxito se puedan incorporar en aceleradoras o viveros que puedan cubrir la siguiente fase de desarrollo de los proyectos. Además de beneficiarse de otros programas y ayudas que el Ayuntamiento prevé para empresas maduras, tales como facilidades de financiación y asesoramiento en la gestión.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la web municipal, www.aytosalamanca.es. .

Las instancias deberán presentarse del 21 al 28 de noviembre, en el registro general del Ayuntamiento de Salamanca bien presencialmente o de forma telemática, y  pueden obtenerse en la siguiente dirección: www.aytosalamanca.es/empresasyemprendedores se podrán solicitar del 21 al 28,  presencial o telemáticamente

No hay comentarios

Dejar respuesta