Marcha solidaria y zumba para apoyar el Día Mundial de la Diabetes

El Ayuntamiento colabora y ofrece una vez más todo su apoyo a la Asociación Diabetológica Salmantina, en la organización de este recorrido

La concejala de Salud Pública, Mª José Fresnadillo, acompañada de la presidenta de la Asociación Diabetológica de Salamanca, Belén Bernal Martín

La concejala de Salud Pública, Mª José Fresnadillo, acompañada de la presidenta de la Asociación Diabetológica de Salamanca, Belén Bernal Martín, ha presentado hoy los actos previos al Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo lunes 14 de noviembre, bajo el lema ¡Ojo con la Diabetes!.

Actos con los que se pretende dar mayor visibilidad a  esta condición que afecta en España a cerca de 3.000.000 de personas mayores de 15 años. El Ayuntamiento viene ofreciendo hace años su apoyo y colaboración a la Asociación ante la necesidad de sensibilizar a la sociedad salmantina de esta condición que padecen, además, unos 30.000 niños;  en edades tempranas, además, la diabetes supone un sobre-esfuerzo, especialmente para los padres, por controlar en sus pequeños los niveles de glucosa, con la realización de numerosos controles, incluidos nocturnos.

Fruto de este condicionante, en el caso de los menores, surgió el año pasado el movimiento social Transdiabetes, de la mano de Fernando Santos, miembro del grupo Noches Sin Dormir creado por Loli Rubio. En el marco de este movimiento, iniciativa organizada en Salamanca por Laura García, miembro de la Asociación y madre de una pequeña con diabetes, se realizará, este mismo sábado, 12 de noviembre, una marcha solidaria, que partirá a las 11’00h desde la Plaza Mayor, recorriendo la plaza del Corrillo, Rúa Mayor, Libreros, Tentenecio, Veracruz, Rector Esperabé y Puente Romano, finalizando aproximadamente  a las doce y media, en el Parque Elio Antonio de Nebrija, donde se impartirá una  master class de zumba, a cargo de Sara González. No es necesario inscribirse, basta con acudir a la Plaza Mayor a las once, donde además se repartirán bolsas con agua y fruta,.

El domingo 13 de noviembre se celebrará una comida solidaria: parte de la recaudación irá destinada al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, IBSAL, en concreto para la diabetes tipo 1, y otra parte a la Asociación Diabetológica Salmantina.

Además, la Asociación ha organizado una serie de actividades durante toda la semana:

El lunes 14, se realizarán durante toda la mañana retinografías gratuitas en la clínica Ulloa, para socios de la Asociación. Y por la tarde, a las 18:30, se celebrará una conferencia en el colegio de enfermería, a cargo de Alvaro Casado Blanco.

El martes, 15 de noviembre, a las 18’30h, en la sede de la asociación,  María Faustina Sánchez Pino, enfermera del hospital universitario, ofrecerá  una charla sobre “La dieta con nueces en la prevención y control de la diabetes”.

El miércoles 16 de noviembre, el Colegio de Enfermería acogerá a las 18’30h una charla sobre la prevención y cuidados en las comorbilidades de la diabetes, a cargo de la doctora y educadora en diabetes ,Francisca Manzano Recio.

Además, la fuente de la Puerta Zamora se iluminará desde mañana hasta el lunes, 14 de noviembre, incluido, con el color azul que simboliza la Diabetes, color que representa el cielo que une a todas las naciones, el color de la bandera de Naciones Unidas.  El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.

No hay comentarios

Dejar respuesta