Los mayores conocerán sus derechos como consumidores en talleres municipales

El Ayuntamiento de Salamanca ayuda a las personas mayores a conocer sus derechos como consumidores con talleres prácticos gratuitos

La concejala de Mayores, Isabel Macías

Ayudar a las personas mayores a que conozcan sus derechos como consumidores para que se sientan más seguros y no se produzcan situaciones de vulnerabilidad a la hora de firmar un contrato o realizar una compra es el principal objetivo que persiguen los talleres prácticos que está desarrollando el Ayuntamiento de Salamanca —a través de sus Concejalías de Mayores y Consumo— bajo el título “Cuando hagas una compra recuerda: devolver no es un delito, es un derecho”.

Se trata de sesiones prácticas gratuitas en las que este colectivo conocerá bien cuáles son los derechos que les amparan y en qué momento pueden defenderlos.

Las concejalas de Mayores y Consumo, Isabel Macías y Almudena Parres, respectivamente han detallado que los mayores tendrán oportunidad de conocer, a través de juegos de preguntas y respuestas, diferentes cuestiones como, por ejemplo, qué es el desistimiento, cuándo tiene derecho a desistir, qué sucede si no le informan, quién asume los costes de la devolución, qué deberá reembolsar el empresario, o la forma correcta de realizar las devoluciones, entre otras cuestiones que puedan preocupar a este colectivo.

Los talleres están enmarcados en las actividades que recoge el III Plan Municipal de las Personas Mayores en su línea de “Seguridad y Protección” en la que se contempla como objetivo la realización de al menos una actividad formativa anual en materia de asesoramiento al consumidor mayor.

Las concejalas han visitado a un grupo de alumnos que participan en el taller que se ha desarrollado hoy en el Centro Municipal Juan de la Fuente. Hasta la fecha cerca de 60 personas (15 en uno que se celebró el pasado 26 de octubre en el centro municipal Tierra Charra y otras 40 personas en el de hoy de Juan de la Fuente) se han beneficiado de estos talleres. La previsión del Ayuntamiento es que en las próximas semanas se desarrollen otros dos talleres más en asociaciones de mayores de la ciudad.

En su visita, han subrayado que es deber de las administraciones públicas velar por que se garanticen los derechos de las personas mayores, especialmente lo mayores a ser un colectivo que puede ser vulnerado con más facilidad que otros.

Han destacado, además, que es la primera vez que se realizan talleres con esta metodología donde la práctica es el eje conductor de la actividad. Además, para facilitar el aprendizaje a los mayores se han editado 1.000 ejemplares de un práctico folleto con preguntas respuesta sobre el derecho de desistimiento. Además de a los alumnos de los talleres, este material se ha distribuido en los centros de mayores y en asociaciones de mayores de la ciudad.

Finalmente, las concejalas han animado a las personas mayores a que acudan a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), situada en el Mercado de San Juan, en la primera planta, para solucionar cualquier duda en esta materia. También pueden solicitar información a través del teléfono 923 282 306.

No hay comentarios

Dejar respuesta