Ayuntamiento de Salamanca reserva contrataciones para entidades de ‘economía social’

El Ayuntamiento aprueba reservar un porcentaje de la contratación municipal para entidades de economía social con el fin de favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión

Trabajadores en Algo Nuevo Catering Salamanca, un proyecto de economía social

La Comisión de Contratación del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado esta mañana reservar un porcentaje de la contratación municipal para entidades de economía social con el fin de favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Actualmente el Ayuntamiento de Salamanca mantiene contratos, por valor de cerca de 1,5 millones de euros, con las entidades de economía social Algo Nuevo, Miraverintegración, Centro Especial de Empleo de ASPRODES, La Encina y la cooperativa de iniciativa social Porsiete. Gracias a estos contratos se favorece el empleo de casi un centenar de personas con dificultades de inserción social y laboral.

La aprobación de reservar un porcentaje de la contratación municipal para este tipo de entidades se enmarca en el compromiso del Gobierno Municipal, reflejado en el protocolo pionero de colaboración que el Ayuntamiento firmó en julio de 2013 con las entidades de economía social, para garantizar el mantenimiento del empleo de estos colectivos; así como en la moción aprobada por todos los grupos municipales sobre la reserva de contratos a este tipo de entidades.

Entre las actividades que podrán ser objeto de contratos reservados se encuentran los servicios de mantenimiento y conservación de zonas verdes, incluyendo el mantenimiento de campos de futbol; limpieza de edificios, servicios de restauración catering y hostelería y servicios de recogida y reciclado de aceite usado y servicios de tratamiento y eliminación de desperdicios y residuos.

Asimismo, cabe destacar, que el Gobierno Municipal, en colaboración con los grupos políticos, continúa trabajando para desarrollar la incorporación de cláusulas sociales en la contratación de servicios municipales.

Visto bueno para la implantación de la GAP

Por otra parte, la Comisión de Contratación ha dictaminado favorablemente la modificación del contrato con la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua, Aqualia, para la implantación de la Gestión Activa de Presiones (GAP) en la red de distribución de agua de la ciudad con el fin de reducir las averías en las tuberías.

Se trata de un sistema inteligente que regulará automáticamente la presión de la red de distribución de agua de Salamanca consiguiendo reducir en un 40% las averías.

No hay comentarios

Dejar respuesta