150 jóvenes buscan una oportunidad laboral a través del proyecto ‘Millenials’

El Ayuntamiento de Salamanca inicia la formación de 150 jóvenes para facilitarles una oportunidad laboral en colaboración con la Escuela de Organización Industrial. El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado que una de sus prioridades es hacer de Salamanca una ciudad con más oportunidades para todos, y en especial a los jóvenes

Entrega de diplomas a participantes en cursos de empleo y formación./ Archivo

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado hoy la formación de 150 jóvenes para facilitarles una oportunidad laboral en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI). Así lo ha informado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha dado la bienvenida a los participantes en este programa denominado Millenials.

Se trata de una primera convocatoria a la que seguirán otras sucesivamente hasta el año 2018, que sumarán más de 500 alumnos si se mantiene el ritmo actual de inscripción. Estos datos sitúan a Salamanca en la ciudad de España con el mayor número de participantes en este programa que se desarrolla actualmente en 32 municipios.

En esta primera fase, la formación especializada se desarrollará hasta final de año dando inicio a las primeras contrataciones ya en 2017. Durante los meses de noviembre y diciembre, los jóvenes mejorarán o completarán su formación en cursos sobre ocho especialidades: product manager agroalimentario; logística; programación web; redes sociales; técnico comercial; gestor de fidelización de clientes; creación de tiendas para comercio electrónico; y auxiliar administrativo.

Estas ochos acciones formativas se han elegido teniendo en cuenta los sectores estratégicos con mayor potencial para la inserción laboral.

El alcalde de Salamanca ha animado a los jóvenes a aprovechar al máximo esta formación completamente gratuita y ha destacado que serán las propias empresas las que seleccionarán a las personas que contratarán durante al menos seis meses.

El Ayuntamiento y la EOI iniciarán próximamente una ronda de contactos con todas las empresas de la ciudad para impulsar su participación en este importante programa con un presupuesto total de 2 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Consistorio salmantino.

Las empresas participantes  recibirán una subvención de 5.000 euros para financiar el 90% de los costes laborales durante los seis meses de la contratación.

Una ciudad con más oportunidades

El alcalde ha insistido que el Ayuntamiento está trabajando para hacer de Salamanca una ciudad con más oportunidades para todos, y en especial a los jóvenes para que puedan planificar su futuro en Salamanca.

A este programa para dar una oportunidad de empleo al menos 500 jóvenes hasta 2019 desarrollado en colaboración con la EOI se suman otras iniciativas para impulsar la industria vinculada al conocimiento a través del fomento, retención y atracción de talento junto a la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

El Consistorio ha reforzado también el apoyo a emprendedores, autónomos y pequeñas empresas. Prueba de ellos son la práctica eliminación de la tasa de apertura para los nuevos negocios; el acuerdo con entidades financieras para que ningún proyecto empresarial viable se queda a atrás por falta de financiación; o la convocatoria de una nueva línea de ayudas dotada con 50.000 euros para la creación, expansión, crecimiento y mejora de la competitividad.

El Ayuntamiento ha potenciado también la Oficina Municipal de Apoyo a Empresas, que ha atendido a más de 300 emprendedores en el último año y ha aprobado un programa para reflotar empresas en dificultades y lanzado un plan formativo on line para potenciar los negocios locales en internet.

Del mismo modo, colabora con el comercio local con una nueva marca denominada “Comercio de Salamanca”  y participa en diferentes campañas para su promoción.

Con el objetivo de seguir generar oportunidades, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los emprendedores salmantinos espacios a coste cero durante cinco meses para facilitar su actividad y abaratará aún más la apertura de nuevas empresas en Salamanca gracias a nuevas medidas fiscales.

En concreto, se bajará el próximo año en un 70% la tasa por licencia ambiental, comunicación de inicio de actividad o de apertura en diferentes supuestos, como las ampliaciones de establecimientos para desarrollar la misma actividad o en la apertura de un segundo o sucesivos negocios por el mismo titular; y se reducirá en un 50% la cuota de la tasa por Licencia Urbanística en las obras destinadas a adecuar un local como negocio.

El Ayuntamiento apoyará también a la empresa familiar con bonificación de la Plusvalía en un 50% y la reducción en un 99% de la tasa por el cambio de titularidad del negocio.

No hay comentarios

Dejar respuesta