La Junta impulsará un bono joven para el transporte metropolitano

El director general de Transportes, Ignacio Santos, participa en una reunión del Consejo Rector del Transporte Metropolitano de Salamanca.

El director general de Transportes, Ignacio Santos en la reunión./ EUROPA PRESS

La Junta de Castilla y León impulsará la creación de un bono joven para el transporte metropolitano de Salamanca, un servicio que desde 2006 une la ciudad con su alfoz, según ha avanzado el director general de Transportes, Ignacio Santos.

Con este propósito, Santos ha anunciado, antes de su participación en el Consejo Rector del Transporte Metropolitano de Salamanca, que la Administración va a estudiar su posible demanda y el coste que tendrá su puesta en marcha.

No obstante, antes de tener en manos los datos definitivos, el director general ya ha subrayado que la Junta hará “un esfuerzo importante” para poder asumir “la mayor parte” de este nuevo bono que rondará un precio de 30 euros.

De esta forma, con su implantación, la Dirección General de Transportes pretende “acabar con las tensiones territoriales” que han surgido en Salamanca con la decisión del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada de crear un bono joven para sus vecinos.

Según Santos, este Consistorio tomó esta “decisión municipal”, que consistía en sufragar con fondos propios el bono general de los jóvenes de la localidad, una medida tomada “desde la autonomía presupuestaria”.

Aun así, a pesar de mostrar su respeto por ella, el director general de Transportes ha recomendado que estas iniciativas, que “pueden afectar” a este servicio supramunicipal, deben de ponerse “en conocimiento del órgano rector” antes para evitar “tensiones” como las creadas con otros ayuntamientos de su entorno.

CONSEJO RECTOR

La reunión del Consejo Rector del Transporte Metropolitano de Salamanca, celebrado en la Delegación Territorial de la Junta, también ha servido para poner sobre la mesa otras peticiones de mejora como el incremento de servicio en las líneas que unen con el hospital o la ampliación del autobús ‘búho’ de los jueves.

Asimismo, Santos ha destacado la solicitud también de un ayuntamiento salmantino de promover la creación de un área territorial de prestación conjunta de taxi, un procedimiento “complejo” que ya es una realidad en Valladolid y que tendrá que contar para su implantación con el apoyo de dos terceras partes de los consistorios.

Respecto a los datos del transporte metropolitano durante el año 2015, último con datos cerrados, sumó 2.411.000 viajeros, con un descenso respecto al ejercicio anterior del 1,2 por ciento. Según Santos, los usuarios con bono fueron similares a 2014 y la bajada es fruto de una menor demanda de los clientes con billete ordinario.

No hay comentarios

Dejar respuesta