La USAL hará uso del supercomputador ‘Caléndula’ de Castilla y León

El personal de la Usal, tanto docente como estudiantil, podrán usar del supercomputador 'Caléndula', que tiene sede física en León pero que está conectado con todas las universidades de Castilla y León

El rector y el consejero de Fomento firman el convenio./ Europa Press

Los investigadores, docentes y resto de personal de la Universidad de Salamanca (USAL) podrán hacer uso del supercomputador ‘Caléndula’, que tiene sede física en León pero que está conectado con todas las universidades de Castilla y León a través de fibra óptica exclusiva.

Esta herramienta, que permite a través de sus servidores “procesar un enorme volumen de información” entre otros servicios, estará a disposición de la Universidad de Salamanca, al igual que ya está de otras instituciones académicas y entidades, ha explicado el consejero de Fomento y Medio Ambiente y presidente del patronato de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Para ello, el representante autonómico ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, en la sede de la institución académica.

A la firma han asistido, además, la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco, el director general de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, Antonio Ruiz-Falcó, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, entre otras autoridades.

Durante su intervención, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha reseñado que la Fundación Centro de Supercomputación es “una institución joven” pero que “está dando ya resultados importantes” gracias a una herramienta que se pondrá también “al servicio” de la USAL.

Por su parte, el rector de la Universidad ha reseñado que el protocolo firmado es “un acuerdo marco” que ahora tendrá que materializarse con “acuerdos concretos de colaboración”, que “abrirán las puertas” a una “gran instalación científica”, lo cual es “muy importante”.

No hay comentarios

Dejar respuesta