Ayuntamiento y Junta inician dos nuevos programas de formación y empleo

Ayuntamiento de Salamanca y Junta de Castilla y León inician dos nuevos programas mixtos de formación y empleo para facilitar la inserción laboral de medio centenar de desempleados

Entrega de diplomas a participantes en cursos de empleo y formación./ Archivo

El Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León han iniciado hoy dos nuevos programas mixtos de formación y empleo denominados “Zurguén” y “Vacceos” para facilitar la inserción laboral de medio centenar de desempleados.

En concreto, 48 personas paradas se cualificarán profesionalmente en albañilería, fontanería, pintura decorativa y carpintería metálica y de madera gracias a un presupuesto de 667.425,67 euros, de los que 552.108,96 euros serán aportados por el Gobierno regional y los 115.316,71 restantes por el Consistorio salmantino.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, y el gerente del Servicio Público de Empleo en Salamanca, Pedro Grijalba, han dado la bienvenida a los alumnos y les han animado a aprovechar esta oportunidad enmarcada en las políticas activas de empleo del Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León.

Los participantes en estos dos nuevos programas son personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral, como jóvenes menores de 35 años sin cualificación, mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares,  y parados de larga o muy largada duración, con especial atención a aquéllos que han agotado sus prestaciones por desempleo.

Estos alumnos se formarán desde hoy hasta el 31 de julio de 2017 en diferentes profesiones y posteriormente pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en diferentes obras de interés general para la ciudad de Salamanca.

Proyecto “Zurguén”

            En este programa, participan 24 alumnos, de los que 12 se especializarán en albañilería y el mismo número en fontanería. Para el desarrollo de este programa, se contratará también a un equipo docente integrados por seis personas.

Los participantes en este programa pondrán en práctica sus conocimiento en la renovación de la cubierta del espacio de participación ciudadana de Pizarrales; en la renovación de los aseos del colegio público Juan Jaén; en la ampliación de la ludoteca y la reforma de los aseos del Centro de Acción Social de San José; en la sustitución de instalaciones de fontanería en las viviendas sociales situadas en la calle Maestro Soler (en el barrio de San José) y en la colocación de tuberías y radiadores en la sala de juntas del Servicio de Mantenimiento.

Este proyecto será posible gracias a un presupuesto de 276.054,48 euros, de los que 51.008,16 euros serán aportados por el Ayuntamiento de Salamanca.

 Proyecto “Vacceos”

Por otra parte, el Ayuntamiento y la Junta desarrolla el programa “Vacceos” con la participación de 24 desempleados, que se especializarán en carpintería metálica, carpintería de madera y pintura decorativa (8 alumnos por cada una de las profesiones). Estarán guiados por un equipo de docentes que se contratarán también para este proyecto.

Los trabajadores que se especialicen en pintura decorativa decorarán el campo de tiro “El Pradillo”, la piscina de La Alamedilla o el vallado del complejo deportivo de La Salud, mientras que los participantes en la especialidad de carpintería de madera renovarán el pavimento del CEAS de Pizarrales y de las ludotecas de San José y Juan de la Fuente; sustituirán las puertas del CEAS de San José y del Servicio de Mantenimiento; y elaborarán mobiliario para dependencias municipales.

Los alumnos de carpintería metálica, por su parte, sustituirán vidrieras en el colegio Alfonso X; renovarán ventanas en el pabellón polideportivo Rosa Colorado Luengo; realizarán mejoras en el vallado del patio del colegio público Juan Jaén; cambiarán ventanas en el CEAS de San José; o sustituirán las puertas de acceso en el colegio público Virgen de la Vega.

Estos dos nuevos programas se sumarán al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Salamanca para facilitar un trabajo a los desempleados, especialmente a los que tienes mayores dificultades. El Ayuntamiento de Salamanca ha impulsado en lo que va de año la formación de 255 personas en 19 cursos en los que se han impartido 1.338 horas de formación.

No hay comentarios

Dejar respuesta