Sigue el plazo abierto para el certamen de Jóvenes Creadores

El Ayuntamiento de Salamanca continúa con el plazo abierto del certamen Jóvenes Creadores que amplía este año la edad de los participantes hasta los 35 años. Pueden presentarse obras en el Espacio Joven hasta el próximo 7 de noviembre. El certamen ofrece este año catorce disciplinas con una cuantía total de los premios de 30.000 euros

Reconocidos con el Premio Nacional de Jóvenes Investigadores

El Ayuntamiento de Salamanca continúa con el plazo abierto del certamen Jóvenes Creadores que este año amplía la edad de los participantes hasta los 35 años. Los interesados pueden presentar las obras hasta el próximo 7 de noviembre en las dependencias municipales del Espacio Joven (José Jáuregui, 16) de lunes a viernes de 8,30 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas.

Cada vez son más los jóvenes que participan en este certamen municipal que tiene como objetivo impulsar, promover y canalizar la participación de los jóvenes en diferentes campos de creación artística. Prueba de ello es el incremento en un 22 por ciento del número de obras en los últimos cuatro años. En concreto, en la edición del 2012 se presentaron 377 trabajos y en 2015 se contabilizaron un total de 462, siendo las disciplinas de fotografía y microrrelatos las que más recibieron con 78 y 68 trabajos, respectivamente.

Cabe destacar, además, la proyección internacional de este concurso porque algunos de los participantes salmantinos podrán presentar sus obras en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo. Este encuentro, considerado el acontecimiento mediterráneo más importante de la creatividad juvenil, es un marco idóneo para que los artistas salmantinos pongan en valor sus obras, así como un punto de encuentro de experiencias, ya que los jóvenes participarán en foros y debates con otros artistas europeos.

 30.000 euros en premios y catorce categorías

En esta decimoséptima edición se ofrecen un total de catorce categorías, con la incorporación desde 2015 de la modalidad de cocina creativa. Junto a esta disciplina los jóvenes podrán presentar sus trabajos de cómic, fotografía, pintura, escultura, diseño gráfico, vídeo-arte, cortometrajes, poesía, música, relatos cortos, microrrelatos, diseño de moda y diseño de complementos de moda.

La cuantía total de los premios se mantiene en 30.000 euros, después del incremento del 15% que el Ayuntamiento realizó en la edición anterior. Se establece un primer premio de 1.350 euros, un segundo de 750 euros y un tercero de 500 euros para las modalidades de cómic, fotografía, pintura, escultura, vídeo-arte, relatos cortos, poesía, música y diseño de moda.

En diseño gráfico se entregará un único premio de 1.350 euros y la imagen ganadora ilustrará el cartel promocional del certamen Jóvenes Creadores en su próxima edición. Para la modalidad de Cortometraje se ofrece un único premio de 1.300 euros, y en el Diseño de Complementos de Moda y microrrelatos la cuantía de los premios asciende a 850 euros, respectivamente.

En Cocina Creativa se establece un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 500 y un tercero de 250 euros para la categoría A, correspondiente a primeros y segundos platos; y un único premio de 500 euros para la categoría B (postres).

Los jóvenes que estén interesados en participar deberán presentar una obra original o inédita por modalidad con la excepción de la categoría de cocina creativa en la que se podrán presentar dos trabajos: una en la categoría A (primeros y segundos platos) y B (postres). La participación es gratuita y puede ser individual o colectiva, salvo, de nuevo, en cocina creativa, que será exclusivamente individual.

El jurado encargado de fallar los premios estará integrado por el concejal de Juventud, que será el presidente, un concejal en representación de los grupos políticos municipales, de dos a seis expertos en cada una de las modalidades y un técnico municipal. Además, será secretario, con voz pero sin voto, un funcionario del Espacio Joven.

No hay comentarios

Dejar respuesta