Mesa del Voluntariado de Salamanca echa a andar con 41 entidades

Ayuntamiento, universidades, Junta de Castilla y León y 41 entidades de la ciudad constituyen la Mesa del Voluntariado para impulsar la promoción y visualización de las acciones solidarias

Firma del convenio de la Mesa del Voluntariado en el Ayuntamiento de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca ha acogido esta mañana la constitución de la Mesa de Voluntario de Salamanca, un espacio promovido por el Consistorio y pionero a nivel nacional en cuanto a su tipología.

A este respecto, la ciudad de Salamanca tiene registrados entre 6.500 y 7.500 voluntarios, aunque no tdoos las asociaciones de voluntarios están inscritas en el registro de asociaciones. Para reconocer su trabajo, apuntaron las ONG, el 5 de diciembre se celebrará el Día del Voluntariado con actos en la ciudad de Salamanca.

La segunda teniente de alcalde y concejala de Participación Social y Voluntariado, Carmen Sánchez Bellota, ha destacado que la Mesa será un espacio permanente de reflexión, en el que se establecerán mecanismos eficaces de coordinación de la acción del voluntariado; promoverá y fomentará la participación de los salmantinos y salmantinas en actividades altruistas y solidarias; facilitará la incorporación de las organizaciones de voluntariado y visibilizará el trabajo tanto de los voluntarios como de las organizaciones.

Asimismo, ha subrayado que esta Mesa es la suma de diferentes servicios, plataformas y recursos, que cuentan con tipologías, objetivos, filosofías de trabajo y aspectos particulares propios, y que es esta diversidad la que enriquece al conjunto.

En concreto, ha detallado la concejala, la Mesa está integrada por el Ayuntamiento de Salamanca, a través de su Agencia Municipal de Voluntariado; las dos universidades , la Junta de Castilla y León a través de su Programa de Voluntariado Joven y 41 entidades representadas en la Red de Voluntariado Social de Salamanca y en las ONG´s Desarrollo de Salamanca.

Asimismo, esta mañana los miembros de la mesa han rubricado un protocolo de colaboración que tiene por objeto garantizar el compromiso de las partes firmantes de promover, sensibilizar, facilitar y visualizar la participación solidaria de la ciudadanía en acciones realizadas a través de entidades de voluntariado en la ciudad.

La firma de este acuerdo recoge, además, el compromiso de las partes para el intercambio mutuo de información y de análisis técnicos sobre las materias objeto del protocolo; el intercambio de propuestas y desarrollo de diferentes medidas de actuación en el ámbito del voluntariado, y la realización de las actuaciones necesarias para la adecuada difusión de las medidas que integran el objeto del protocolo.

Firmantes del protocolo

La constitución de la mesa y la firma del protocolo ha contado con la presencia de José Ángel Domínguez Pérez, Vicerrector de Promoción y Coordinación de la Universidad de Salamanca; Jacinto Núñez Regodón, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria de la UPSA; Rosa Mª Hernández Hernández, Presidenta de la Red de Voluntariado Social de Salamanca, Manuel Rodríguez Fraile, representante de ONG´s de Desarrollo de Salamanca y Emilio José Martín Herrero, del Presidente de Scouts de Castilla y León y perteneciente al Programa de Voluntario Joven de Castilla y León.

No hay comentarios

Dejar respuesta