Doctores honoris causa, Blas Calzada y el jurista Jairo Parra

El rector puso en relieve la trayectoria de los nuevos doctores al servicio de las personas desde sus diferentes ámbitos

Foto de familia tras la ceremonia

La Universidad de Salamanca ha investido en la mañana de hoy como doctores honoris causa al economista Blas Calzada y al jurista Jairo Parra, reconociendo así su destacada trayectoria profesional. El acto, celebrado en el Paraninfo conforme al antiguo ceremonial en latín, ha estado presidido por el rector, Daniel Hernández Ruipérez.

En su discurso de bienvenida a los nuevos doctores, el rector destacó que, aun viniendo de diferentes ámbitos y países, ambos recibían este reconocimiento por el mismo motivo: “la lucha por los derechos de las personas”.

La profesora Esther del Brío, madrina de Blas Calzada en la ceremonia, alabó el papel en el panorama económico y financiero de España de Blas Calzada, que es uno de los cuatro economistas encargados de elaborar el texto económico que configuró los Pactos de la Moncloa en la época de la Transición. “Estamos ante una figura histórica que entrelaza su trayectoria de vida con el nacimiento y desarrollo de nuestros mercados financieros y con el devenir de nuestra economía, pasada, presente y futura”, indicó.

En su discurso, Blas Calzada, agradeció a la Universidad de Salamanca el nombramiento y realizó un análisis del papel jugado por los economistas en el último siglo y muy especialmente en los últimos años. El nuevo honoris causa por la Universidad de Salamanca hizo hincapié en la necesidad de estos profesionales para afrontar la actual situación económica, que “utilizando los datos obtenidos de las fuentes oficiales, unidos a otras informaciones de estudios de todo el mundo, elaborasen un informe sobre la situación actual y los riesgos exteriores e interiores que corre la economía española. Debería seguirse con un trabajo continuo para seguir estudiando novedades y una labor crítica sobre la política económica de los gobiernos, y las explicaciones pertinentes a los ciudadanos”, señaló.

Por su parte, el profesor Lorenzo Bujosa destacó en su “laudatio” a Jairo Parra, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, que “se ha dedicado a estudiar desde las raíces propiamente filosóficas los problemas centrales y más actuales de la prueba en el proceso: la problemática de los indicios y las presunciones; la iniciativa probatoria del tribunal teniendo en cuenta la función del proceso en un Estado Social y Democrático de Derecho; los estándares probatorios o la compleja discusión sobre la prueba obtenida con vulneración de derechos fundamentales”, entre otros temas.

Jairo Parra centró su discurso en la Jurisdicción Especial para la Paz dentro del proceso emprendido en Colombia para poner fin a un conflicto armado que tiene más de cincuenta años. “El derecho debe pensar las mejores formas para que las víctimas obtengas justicia, verdad, reparación y no repetición”, apuntó el nuevo honoris causa, “en el pasado se pretendía que todos esos actos se olvidaran, casi sin investigarlos, lo cual era una especie de viático para que se repitieran, pero ahora se necesita saber toda la verdad de lo sucedido, con el fin de que los actos no se repitan y sabiendo las posibles causas u omisiones, tomar los correctivos necesarios”.

Hernández Ruipérez ensalzó en su discurso no solo la relevancia profesional de Blas Calzada y Jairo Parra, sino también, y muy especialmente, su compromiso con la realidad social de cada uno de ellos. “Hay muchos profesionales que saben mucho de su materia de estudio y no por ello se les recibe en este claustro de doctores”, indicó el rector de la Universidad de Salamanca a los nuevos honoris causa, a quienes animó a “mantener ese alto nivel de excelencia en el saber y, sobre todo, ese nivel de exigencia moral que les ha llevado siempre a que ese conocimiento y pericia profesional sea un valor vivo al servicio de los demás”.

Blas Calzada y Jairo Parra

Además de ser uno responsables del texto económico que configuró los Pactos de la Moncloa durante su etapa como director general del INE (1977-1979), Blas Calzada fue presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de septiembre de 2001 a octubre de 2004 y ha sido asesor de diferentes organismos bursátiles como la Bolsa de Madrid y el IBEX-35.

Por su parte, Jairo Parra Quijano es un abogado de amplia relevancia en el ámbito iberoamericano del Derecho Procesal, con una reconocida trayectoria tanto en la docencia universitaria como en la mejora y modernización del Derecho, especialmente en Colombia. Es presidente del prestigioso Instituto Colombiano de Derecho Procesal y expresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

No hay comentarios

Dejar respuesta