El Juzgado ordena paralizar la tala de encinas en Retortillo

La denuncia fue presentada por Stop Uranio y el el Juzgado de lo contencioso administrativo nº 2 de Salamanca ordena la paralización cautelar

Devastación en el Dehesa de Salamanca con la tala de encinas en Retortillo

La Plataforma ciudadana Stop Uranio solicitó del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Salamanca la adopción de la medida cautelar de suspensión de la tala de encinas que se viene produciendo en Retortillo (Salamanca).

Dicha medida fue solicitada en un escrito presentado en los juzgados de Salamanca el pasado sábado 15 de abril, como acción previa a la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la inactividad de las administraciones competentes en materia de Urbanismo y Medio Ambiente (Ayuntamiento de Retortillo y Junta de Castilla y León).

En un auto dictado hoy 19 de abril el Juzgado de lo contencioso administrativo nº 2 de Salamanca “ACUERDA la paralización inmediata de la tala, corta, arrancamiento y/o desmonte de encinas que la empresa Berkeley Minera de Espala SL está realizando en el término municipal de Retortillo con ocasión de las labores preparatorias del proyecto minero” . Dicha medida tiene que revisarse en comparecencia de las partes en ese Juzgado el próximo miércoles 26 de abril.

“Hemos reiterado en múltiples ocasiones que la devastación que se viene desarrollando en Retortillo carece del mínimo sentido común necesario en la actuación pública. Es inconcebible que se pudieran arrancar encinas de la manera como se estaba realizando por la empresa minera Berkeley cuando se carecen de los permisos necesarios para proseguir las labores de apertura de la mina de uranio a cielo abierto. Más si tenemos en cuenta que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital puede tardar dos años en autorizar la construcción de la planta de beneficio de mineral prevista”, aseguran en un comunicado.
“Nos alegramos que una vez más la Justicia nos haya dado la razón aunque sea de forma provisional. El destrozo irreversible causado en Retortillo por Berkeley Minera España S.L., con la connivencia de la Administración local y regional, debiera sonrojar a más de un responsable político de los partidos que gobiernan con tan poca cautela en dichos ámbitos.
Stop Uranio continúa la lucha contra este proyecto único en toda Europa, agradeciendo el apoyo de ciudadanos, ayuntamientos y determinados partidos políticos que consideran que nada bueno puede proporcionar una instalación radiactiva como la proyectada en Retortillo”, según Stop Uranio.
En este sentido “estaremos encantados” de recibir mañana día 20 de abril al Europarlamentario de Podemos Xabier Benito y al diputado de EQUO Juantxo López de Uralde que visitarán la zona afectada, “ahora libre del ruido ensordecedor de las motosierras asesinas de encinas centenarias”.

9 Comentarios

  1. Donde están el señor Ortiz y el señor Bautista nuestros representantes dar la cara ya está bien y los ciudadanos haciendo lo q podemos sin vuestras ayudas

    • Gracias y felicidades al juez. Justicia igual para todos. Fuera políticos q apoyan la mina d uranio y desprecian nuestra tierra por interés personal. Yo talobuna encina y se me cae el pelo, la empresa tala miles y no pasa nada, pero claro tiene el apoyo del PP y de algunos alcaldes @pan para hoy, hambre para mañana “

  2. Eso eso donde están los señores diputados??? Porque para posturear se les da de lujo, porque no queda un evento en el que no figuren. No queremos políticos que no se comprometan con los ciudadanos. No a la mina, si a la vida. Vergonzoso.

  3. Felicito al juez.justicia igual para todos. Yo talo una encina sin permiso y se me cae el pelo. La empresa minera d uranio ☠️tala miles y no pasa nada. Pero claro tiene el apoyo del PP. pero q sepan q eso es un delito ‼️Fuera políticos q solo buscan su interés q apoyan la mina y destrozan una comarca. A quien beneficia 💰⁉️

  4. 👏al Juez.Justicia igual para todos .yo talo una encina y se me cae el pelo.La empresa d uranio☠️ tala miles y no pasa nada, pero claro tiene el apoyo del PP y d algunes alcaldes q venden el futuro d su tierra por interes personal. Fuera políticos del PP q apoyan la mina de uranio y destrozan una comarca.

  5. Felicidades a la plataforma muchas gracias por vuestro interés.esperemos que nuestros vecinos también de Vitigudino y Arribes se manifiesten en contra de este destrozo medioambiental y por supuesto nuestros políticos.No a la mina.Berkeley para Australia

  6. Felicito al juez. Justícia igual para todos. Yo talo una encina sin permiso y se me cae el pelo.La empresa minera tala miles y no pasa nada, pero claro tiene el apoyo del PP. A quien beneficia la mina ? A políticos q no aman nuestra tierra y solo miran por su interes personal.

  7. Sr alcalde d viti, vd desprecia nuestra tierra se ha vendido a la empresa d uranio por nada. Berkeley se estará partiendo d risa de a ver engañado a un alcalde.Si tanto le gusta el uranio lléveselo a su casa.váyase Sr alcalde. Vd no nos representa

  8. Dicen algunos q la mina d uranio es progreso para la zona. ENUSA estuvo muchos años en Saelices y no he visto q haya habido en la zona. Quizás el dinero y El Progreso se fue a miles d km. Y aquí nos quedamos con lo q nadie quiere.

Dejar respuesta