IU-Equo solicita la paralización de talas de encinas en Retortillo

El servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil informó al Ayuntamiento de Retortillo de la apertura de un expediente sancionador a Berkeley por una posible infracción medioambiental.

Tala de encinas por Berkeley en Retortillo

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha presentado una Proposición No de Ley para “paralizar” cualquier acción en la zona de Retortillo-Vilavieja de Yeltes (Salamanca), como la tala de encinas o cualquier actuación contra el medio ambiente hasta que se resuelva la obtención de permisos por parte de la empresa Berkeley Minera España S.L.

El pasado 1 de febrero de 2017, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo dictaminó que las obras que dicha multinacional está realizando para el desvío de la carretera comarcal SA-322 no contaban con las autorizaciones previas, según han apuntado fuentes de la formación a Europa Press.

El servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil informó al Ayuntamiento de Retortillo de la apertura de un expediente sancionador a Berkeley por una posible infracción medioambiental.

Aún así, denuncia Sarrión, el servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha autorizado la tala de encinas en las parcelas 5029 y 5030 de polígono 503 del término municipal de Retortillo. “¿Cómo es posible que se proceda a dicha autorización sin contar con los permisos necesarios para la apertura de la explotación minera?”, ha interrogado el procurador.

Asimismo, ha invitado a la reflexión del ejecutivo autonómico porque “de darse el caso de que alguna instancia administrativa judicial declare no conforme a derecho las pretensiones de la empresa minera, habría que dar marcha atrás al proyecto, pero esto no devolvería la vida a las encinas arrancadas”.

Finalmente, solicita que el Instituto de Salud Carlos III elabore un estudio científico-técnico del estado del conocimiento sobre las repercusiones en la salud humana de la explotación de la mina a cielo abierto de uranio.

No hay comentarios

Dejar respuesta