Tod@vía coloca de nuevo sus vehículos en la vía férrea

La Asociación Tod@via celebra otra jornada de facendera desde la estación de FFCC de Lumbrales hasta La Fregeneda

La Asociación Tod@via celebra otra jornada de facendera

Desafiando a las inclemencias meteorológicas del día y la desidia de las administraciones, la asociación Tod@vía ha constatado una vez más las enormes posibilidades de reutilización de esta vía férrea de frontera y la necesidad de que se hagan cuanto antes las actuaciones necesarias para evitar el progresivo deterioro de esta singular infraestructura.

La Asociación de Frontera Tod@vía persigue, como es conocido, la recuperación y reutilización de la vía La Fuente de San Esteban -Barca d’alva, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, y su manera de reivindicar este objetivo es limpiando el terreno, habilitando puentes, quitando la vegetación invasora o, como hoy, demostrando su viabilidad y potencial turístico haciendo cortos recorridos por la vía férrea en la estación de Lumbrales con vehículos ligeros de su propiedad.

En la jornada de Facendera convocada para este domingo con el lema ¡¡Regreso al…. Futuro!!, participaron también miembros de la asociación ferroviaria zamorana AFZ y varios colaboradores llegados de las localidades portuguesas de Oporto y Castelo Branco. Un vehículo ferroviario de los amigos de Oporto hizo el recorrido desde la estación de Lumbrales a Barca para comprobar el estado de la estructura ferroviaria, recorrido que culminó con éxito. La jornada concluyó con una comida en el restaurante de Vega Terrón.

Tod@via continuará convocando jornadas de Facendera (iniciadas en marzo de 2011) a la espera de la aprobación del proyecto FERRONATURA, presentado a los fondos europeos POCTEP, con la Diputación de Salamanca y Segittur (Sociedad Estatal de Gestión Turística) como actores principales y la asociación Tod@vía como colaboradora en la redacción del proyecto.

“Tenemos serias esperanzas de la aprobación del proyecto FERRONATURA que promueve la recuperación y reutilización con fines turísticos (incluido recorridos con vehículso ligeros) de la línea férrea desde La Fuente de San Esteban a la localidad portuguesa de Almendra”, -afirman desde Tod@vía- “y esperamos un compromiso más firme por parte de Adif, titular de la línea férrea, en la conservación y mantenimiento de la estructura ferroviaria”.

Valoración de la cesión a Diputación de 17 km de la vía

La Asociación de Frontera Tod@vía valora “enormemente” que las Administraciones Públicas, concretamente la Diputación Provincial de Salamanca, sean sensibles a la puesta en valor de este importante Bien de Interés Cultural, pero lamentan que Adif, principal responsable de este patrimonio público, no asuma su responsabilidad en este BIC y se comprometa de forma más decidida en la conservación del mismo.

La cesión temporal mediante un alquiler remunerado no exime a Adif de la responsabilidad del estado actual de deterioro de esta vía y de los enormes costes que su futura recuperación supondrá para toda la ciudadanía.

“Algo no funciona en esta sociedad nuestra respecto a Adif (sostienen en Tod@vía): eluden responsabilidades, no invierten en absoluto en la conservación de un Bien de Interés Cultural, ganan dinero con su cesión a terceros y no hay ningún estamento de la Administración que les recrimine por ello o exija un cambio de actitud.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta