Diputación y Adif acuerdan recuperar la vía férrea Arribes

La Diputación de Salamanca da el primer paso para la recuperación de la vía férrea entre La Fregeneda y Barca d'Alva tras la firma del convenio de cesión de infraestructuras con Adif esta mañana en Intur

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el director de Patrimonio de Adif, Alfredo Cabello Amézaga, firman el convenio en Intur

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el director de Patrimonio y Urbanismo de Adif, Alfredo Cabello Amézaga, firman en Intur el convenio de arrendamiento por el que al empresa de ferrocarriles pone a disposición de la Diputación de Salamanca el suelo y las instalaciones -carriles, traviesas, túneles y puentes- que transcurren en los 17 kilómetros de la vía férrea entre La Fregeneda y la frontera portuguesa en Barca d’Alva. La firma de este convenio era un paso imprescindible para que la Diputación pueda acometer el proyecto de recuperación de esta singular infraestructura, reconocida como Bien de Interés Cultural, para uso turístico.

En este sentido, Iglesias abundó en la idea de “ofrecer un paquete turístico de primera calidad” en Arribes del Duero. Gracias al convenio firmado hoy con Adif, se podrá recuperar este hito de la ingeniería civil del siglo XIX que es la vía que une La Fregeneda con Barca d’Alva y reconvertirlo en un producto turístico que sea capaz de aflorar los recursos de esta zona del oeste de Salamanca, de crear empleo vinculado al turismo y de fijar población en una de las zonas “más castigadas” de la provincia.

La firma de este convenio permitirá crear un itinerario accesible y seguro para la movilidad de senderistas y ciclistas gracias a una inversión de más de 800.000 euros por parte de la Diputación de Salamanca, una cantidad que permitirá actuar tanto en la plataforma como en los 20 túneles, 10 puentes, el mobiliario y la señalización. En este sentido, entre otros trabajos, está previsto acondicionar y limpiar todos los elementos, reponer traviesas, colocar señales informativas, instalar plataformas laterales en los puentes e instalar papeleras, bancos y aparcabicis, entre otros elementos.

El convenio firmado, que entrará en vigor a partir del próximo mes de enero, contempla el pago de una renta anual de 1.800 euros a Adif por el arrendamiento de las vías.

Autoridades salmantinas con el director de Infraestructuras de Adif en Intur
Autoridades salmantinas con el director de Infraestructuras de Adif en Intur

No hay comentarios

Dejar respuesta