Economía del Bien Común y desahucios, a debate en Ciudad Rodrigo

Los Espacios Abiertos ubicados en la sede de Podemos en Ciudad Rodrigo tienen planificados para esta semana dos nuevos actos.

Los Espacios Abiertos de Podemos Ciudad Rodrigo abren una serie de actos de discusión e información que tendrán como planteamiento la Economía del Bien Común y los desahucios.. Así, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Salamanca, ofrecerán una charla informativa sobre el derecho a la vivienda, los desahucios y las cláusulas del suelo el próximo miércoles 16, a las 20:00 horas.

PAH Salamanca

“Somos personas como tú. Ciudadanos/as comprometidos/as con la lucha por un derecho fundamental recogido en nuestra Constitución: el derecho a una vivienda digna. Este es nuestro objetivo. Ya que nuestros políticos parecen estar ocupados en otros asuntos, este grupo, cuya acción se desarrolla en la provincia de Salamanca, ha decidido unirse para luchar contra las ilegalidades e injusticias que día a día cometen los bancos en nuestra ciudad, amparados en todo momento por la clase política. Esto no es un invento. No es nada nuevo. Miles de personas comparten este mismo objetivo en toda España”, así se describen

¿QUÉ PROPONEN PAH?

Dación en pago retroactiva.
Segunda oportunidad
Paralización de los desahucios de las viviendas habituales.
Transformar las viviendas vacías y las hipotecadas de primera residencia en     viviendas sociales en régimen de alquiler (que no supere el 30% de sus ingresos).
Reforma efectiva de la Ley Hipotecaria.
Justicia gratuita.
Evitar a toda costa el desamparo habitacional (un Estado democrático respetuoso de los Derechos Humanos no puede permitir que miles de familias se queden en la calle a la vez que millones de pisos permanecen vacíos a la espera de ser un negocio rentable).

Economía del Bien Común, de la mano de José Luis Sánchez Martín

Al día siguiente, el jueves 17, a las 19:00, José Luis Sánchez Martín, Coordinador de la EBC en la provincia, Concejal Ayuntamiento Miranda de Azán por IU (Salamanca) expondrá en una charla-coloquio todos los detalles de la Economía del Bien Común, creada por el profesor universitario de economía austriaco Christian Felber, que ha sido entrevistado por periodistas tan destacables, como Iñaqui Gabilondo. Esta idea ofrece una solución lógica y coherente a los modelos de referencia hasta nuestros días, el capitalismo y el comunismo, pudiendo convertirse en la opción imperante, una vez se superen estos modelos que se está demostrando que han resultado un fracaso social.

Bien Común

Una de las herramientas más importantes para ser un municipio del Bien Común, es el desarrollo participativo de un “índice del bien común municipal” donde los propios ciudadanos determinen factores de calidad de vida más importantes para ellos, de tal forma que éstos sean prioritarios para los ayuntamientos y medidos una vez al año.

El desarrollo sostenible se fundamenta en la confluencia de los intereses del sector empresarial, la ciudadanía y el sector público, pues todos los agentes deben tener metas compartidas. La EBC propone que esta meta sean los derechos humanos, fomentados mediante la cooperación que busca el bien común, pero para ello es necesario que las personas y las diferentes organizaciones: políticas, sociales y económicas compartan esos mismos objetivos.

Por tanto, todas las organizaciones pueden aportar con su actividad al bien común, tanto en su gestión interna como en su relación con el entorno

El acto será moderado Susana Luengo.

Quién es José Luis Sánchez

Concejal del Ayuntamiento Miranda de Azán (IU Salamanca)
Licenciado en Historia, DEA (Suficiencia investigadora). Doctorando en Historia. Título de tesis “Familia, herencia y reproducción social. Ciudad Rodrigo (Salamanca) 1750-1800”
Vinculado a movimientos y grupos sociales desde siempre “pues considero que todos somos responsables de construir el mundo en el que queremos vivir”.
Colabora en la EBC desde 2011, especialmente en municipios y divulgación.
Actualmente es el responsable de implementar y desarrollar los valores de la EBC en el municipio pionero de Miranda de Azán, Además desempeña funciones como co-coordinador del CE de Valladolid-Salamanca, responsable del Nodo de Municipios y miembro del Grupo Municipalista, dentro de la vocalía de municipios

Los Espacios Abiertos de Podemos se encuentran situados en el número 11 de la calle Vetones de Ciudad Rodrigo.

Puede acudir cualquier ciudadano que quiera escuchar información sobre estos temas, o aportar opiniones o experiencias, independientemente de sus ideas políticas, ya que como bien se definen, los Espacios Abiertos, no condicionan su acceso a la pertenencia o afinidad al grupo político al que se vinculan.

No hay comentarios

Dejar respuesta