Un libro cataloga e interpreta las cruces del Abadengo

Un libro cataloga e interpreta numerosas cruces que emergen en la arquitectura histórica de El Abadengo (Salamanca)

El autor Pedro Javier Cruz Sánchez con su nuevo libro./ EUROPA PRESS

La Diputación de Salamanca ha publicado ‘La cruz en la arquitectura tradicional de El Abadengo’, una investigación de Pedro Javier Cruz Sánchez que cataloga, estudia e interpreta este emblema religioso en las construcciones históricas de la comarca salmantina.

Según ha explicado su autor, esta zona, próxima a la frontera portuguesa, es “una de las comarcas que más cruces en arquitectura tradicional tiene” de la Comunidad, del país e, incluso, de la península.

Pedro Javier Cruz Sánchez ha indicado que inició su investigación en 2008 y que lo concluyó en 2014, un tiempo que le sirvió para “catalogar, estudiar e interpretar” las cruces en los 14 pueblos de la comarca de El Abadengo.

Entre ellas, su autor ha encontrado obras que van desde el siglo XV hasta otras del siglo XX con usos y motivos bien diferentes, tal y como ha explicado a Europa Press tras la publicación ahora de su trabajo.

Como ejemplo, Cruz Sánchez ha detallado que las cruces del siglo XV fueron creadas por “conversos”, que necesitaban mostrar “de puertas para fuera” sus nuevas creencias y que vivían en la zona, pues pasaban de uno a otro lado de la frontera pendientes de las órdenes de la Inquisición tanto en España como en Portugal.

Luego, en los siglos XVII o XVIII, las cruces tuvieron que ver con la contrarreforma y con los emblemas religiosos de cofradías. Respecto a las de los siglos XIX o XX, son fruto de gustos decorativos o de creencias protectoras, en las que se decía que con estos símbolos “no entraba el mal o el demonio”, ha explicado el autor del libro.

No hay comentarios

Dejar respuesta