Vilvestre anima al cultivo del olivar en una consolidada feria

Vilvestre inaugura la IX Feria del Olivar con las miras puestas en la recuperación de los olivares perdidos y el conocimiento de esta cultura agroalimentaria en Arribes del Duero.

El alcalde de Vilvestre, Manuel Domínguez, junto a alcaldes y representantes municipales en la inauguración de la Feria del Olivar

Aunque no es una gran feria en cuanto a número de expositores e, incluso, en visitantes, no es menos cierto que la Feria del Olivar de Vilvestre, ya en su novena edición, se ha consolidado como un referente por el interés que concita el olivo y sus derivados en todo Arribes del Duero.

A primera hora de la mañana, el alcalde, Manuel Domínguez, acompañado de otros ediles así como de alcaldes de Aldeadávila de la Ribera, Santiago Hernández, y Saucelle, Diego Ledesma, así como el portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Salamanca, Manuel Hernández, y la presidenta de la Câmara Municipal de Freixo de Espada à Cinta, Maria do Cèu Quintas, inauguró esta muestra que, ante todo, busca acercar el mundo del olivo y sus productos a los visitantes.

En esta ocasión, al margen de los diversos puestos/stands de productos relacionados con el olivo -aceite, aceituna…- así como de otros autóctonos de Arribes del Duero, la jornada matinal tiene como eje la cata con aceitunas de calidad y, sobre todo, una conferencia sobre la regeneración de olivares antiguos o abandonados, porque en Arribes del Duero existen muchos, por desgracia.

La importancia del olivar en la cultura de Arribes del Duero ha sido muy importante en toda su historia. Importancia en al gastronomía por ese aceite recio, de color… tanto para fritos como para guisos y de untar -aún se recuerda el pan untado de aceite de oliva casero en desayunos y meriendas-, como para la economía familiar.

La importancia es tal que, concretamente en Aldeadávila de la Ribera, donde se goza de una moderna almazara, se llegan a recolectar casi 700.000 kilos de aceituna en una temporada que no es muy abundante. Además, núcleos como Villarino de los Aires, con cerca de 200.000 -antaño era un gran productor de aceite-, Ahigal de los Aceiteros y San Felices de los Gallegos, suman cantidades cercanas a los 2 millones de kilos de aceituna.

PROGRAMA DE LA FERIA:

11:15h. a 13:00h.- Cata dirigida de aceitunas de mesa de calidad.

D. FRANCISCO PAVAO (Ingeniero Agrónomo. Asociación de Olivicultores de alto Douro y Tras os Montes).

*Asistencia limitada a 30 participantes. Será necesario inscribirse previamente.

12:00h. – Ponencia técnica sobre Técnicas de implantación del olivar, y de regeneración de olivares antiguos o abandonados.

D. MANUEL PAJARÓN SOTOMAYOR (Ingeniero agrónomo. Experto en olivicultura ecológica. Técnico de Extensión Agraria y OCA Sierra de Segura, Jaén)

14:15h. – Degustacíon de alimentos de la zona.

14:30h. – Clausura de la Feria

Una interesante cita para todo el que quiera conocer un poco más acerca de la cultura del olivar.

No hay comentarios

Dejar respuesta