El PP critica que el “tripartito” de Ciudad Rodrigo pierde subvenciones

“El tripartito es un irresponsable pensando gastar hasta 150.000 euros en eficiencia energética cuando dejan pasar subvenciones públicas para ello” denuncia el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias

En el día de ayer el Delegado de Urbanismo, Obras e Instalaciones, D. Domingo Benito, trasladó a la Comisión de obras la contratación suministros y mejoras de eficiencia energética del alumbrado público del Recinto Amurallado por un máximo de 150.000 euros.

El PP considera que se debe apostar por la eficiencia energética, pero lejos de lo que intenta trasladar el tripartito, son actuaciones que ya se venían realizando poco a poco en otras legislaturas, cuando gobernaba el Partido Popular.

El PP a tenor de la intención de la contratación quiere denunciar públicamente la irresponsabilidad del tripartito en esta materia, cuando por su incompetencia no ha solicitado a tiempo subvenciones públicas para ello.

Es el caso de la subvención ofrecida a Entidades Locales con población inferior a 20.000 habitantes de la provincia de Salamanca por la Diputación por un importe de 500.000,00 euros, aprobada por Decreto de Presidencia 1403/15, de 4 de mayo, donde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha sido excluido de la misma “por presentación de solicitud, o complementaria fuera de los plazos establecidos”.

Entre las virtudes de los políticos locales debe estar el conseguir fondos de otras administraciones para así destinar los fondos propios del Ayuntamiento a cometidos que no son financiables. Es una grave irresponsabilidad que el Ayuntamiento tenga a sueldo al Alcalde y al Teniente de Alcalde y estos no estén atentos a estas subvenciones, que conocen, y luego saquen pecho de gestión.

El error cometido se justifica en que el tripartito se dedica sólo a “marear la perdiz”, pero no en la gestión más eficaz y eficiente de los recursos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, al que contribuyen con sus impuestos los mirobrigenses.

Es una grave irresponsabilidad cuando el Sr. Alcalde, D. Juan Tomás Muñoz, en una entrevista al periódico el Norte de Castilla de 3 de diciembre de 2015, hablaba de esto indicando que la renovación de la iluminación, por 150.000 euros, “es una inversión por que va a ir recuperando poco a poco en la factura y tenemos derivada una subvención de 95.000 euros de la Diputación de Salamanca que es la única que tenemos contemplada”. Con estas declaraciones el Alcalde sabía de la existencia de tales subvenciones y por tanto aumenta su culpa y responsabilidad.

El hecho de que el Ayuntamiento tenga dos dedicaciones exclusivas exige que estos justifiquen su trabajo, y hechos como éste (de inactividad) dicen que no están centrados en su labor, que pagamos todos.

No es la primera vez, como ha denunciado este Grupo Municipal, donde el Ayuntamiento también ha tenido que devolver cantidades por no ejecución correcta según el proyecto inicial, por subvenciones de la Diputación de Salamanca al Ayuntamiento para obras a colegios públicos, y que no hicieron correctamente por decisión del tripartito formado por PSOE, IZQUIERDA UNIDA Y CIUDADANOS, ni plantearon una modificación del proyecto para evitar el reintegro.

Como se sabe, el tripartito ha subido los impuestos locales como el IBI y el Impuesto de Vehículos. Es difícil justificar la subida de impuestos y dejar pasar subvenciones. Hechos como estos ponen de manifiesto la incompetencia de los gobernantes locales del tripartito.

No hay comentarios

Dejar respuesta