El mapa de ruido llega a 23 nuevos municipios de Salamanca

La Diputación de Salamanca realiza los mapas de ruido de 23 nuevos municipios con una inversión de cerca de 24.000 euros

El presidente de la Diputación junto alcaldes y concejales de los pueblos

La Diputación de Salamanca ha realizado los mapas estratégicos de ruido de 23 nuevos municipios de la provincia, gracias a una inversión de cerca de 24.000 euros y de esta forma se completa una primera fase en la que ya se hizo el mapa de ruido de 42 municipios transfronterizos, según explicó el presidente de la Diputación, Javier Iglesias. En este sentido, recordó que en total se han elaborado 65 mapas, por un importe de 73.986 euros y el criterio de selección incluía los municipios con población de entre 600 y 3.000 habitantes.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Iglesias se refirió al pleno de presupuestos celebrado en la jornada de ayer, donde las cuentas fueron aprobadas en solitario por el PP, con el voto en contra de toda la oposición. Así, dijo que “el acuerdo con el Grupo Socialista y con otros grupos -en referencia a Ciudadanos- si no había llegado no había sido por falta de voluntad del Grupo Popular“. Y dejó caer que “todos sabemos la situación de cada uno en la Casa” y no quiso matizar a insistencia de los periodistas.

En cuanto al proyecto de mapa de ruidos, que ha sido financiado al 75 por ciento con fondos FEDER mientras que el 25 por ciento restante lo ha aportado la propia Diputación, incluye acciones encaminadas al control de la contaminación acústica en el ámbito de la provincia de Salamanca. Estos mapas permitirán disponer de información sobre la zonificación acústica de los pueblos, que es de interés para la elaboración de proyectos de edificación.

De este modo, quienes pretendan llevar a cabo una construcción, pueden informarse del nivel acústico de la zona y si es elevado, adoptar las medidas necesarias para que no influya en su calidad de vida. Además, servirá de base para una gestión del ruido ambiental en el futuro.
Los municipios donde se ha realizado un mapa estratégico de ruido engloban a un total de 26.321 habitantes y la empresa encargada de hacerlos ha sido Eurocontrol S.L., mediante un contrato de asistencia.

Estos trabajos están enmarcados en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal II, en el Proyecto ‘Riscos Norte’, dentro de las acciones de protección contra riesgos naturales y tecnológicos.

Además, este proyecto fomenta la concienciación sobre los riesgos para la salud de las personas que se exponen  a una contaminación acústica y plantea posibles medidas correctoras para paliar las consecuencias de los excesos de ruido.

Por último, la Diputación de Salamanca también realiza en el apartado de la contaminación acústica una labor de divulgación y formación. En este ámbito, se han impartido cursos de formación a personal técnico municipal y a cargos públicos de pequeños municipios en técnica de control acústico. Asimismo, se han adquirido nuevos equipos de analizadores de frecuencia, sonómetros y emisor de ruidos para la medición de aislamientos acústicos, todo ello con la ayuda económica de la Unión Europea, a través del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Portugal (POCTEP).

En este acto también han participado el diputado de Medio Ambiente, Manuel Rufino García y los alcaldes de los municipios a los que se les hecho entrega de este documento.

RELACIÓN DE MUNICIPIOS – FASE II

Contador MUNICIPIO Población
1 Alberca (La) 1.126
2 Aldealengua 678
3 Aldeatejada 1.673
4 Babilafuente 896
5 Calvarrasa de Abajo 1.140
6 Calzada de Valdunciel 660
7 Candelario 970
8 Cantalapiedra 1.039
9 Cantalpino 960
10 Carrascal de Barregas 1.069
11 Castellanos de Moriscos 2.229
12 Castellanos de Villiquera 698
13 Doñinos de Salamanca 1.911
14 Galindo y Perahuy 714
15 Ledesma 1.795
16 Linares de Riofrío 964
17 Macotera 1.201
18 Monterrubio de Armuña 1.319
19 Pelabravo 1.102
20 San Cristóbal de la Cuesta 1.001
21 Tamames 856
22 Villoria 1.469
23 Villoruela 851
TOTAL POBLACION  26.321

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta