El PP aprueba en solitario el presupuesto de la Diputación Salamanca

La Diputación de Salamanca aprueba el presupuesto de gasto para 2017 por valor de 110 millones de euros, con el único voto favorable del PP. Toda la oposición votó en contra

Pleno extraordinario de Presupuestos celebrado esta mañana en la Diputación de Salamanca./ EUROPA PRESS

El pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado, con el voto a favor del Grupo Popular y en contra del resto de grupos, el presupuesto de la Institución Provincial para el próximo ejercicio 2017, que contempla un total de 110,8 millones de euros y la inclusión de las enmiendas presentadas por la bancada popular.

Esas enmiendas incorporadas permitirán, por ejemplo, más ayudas para que los municipios de la provincia capten convenientemente la señal de televisión digital o para realizar un estudio de mejora de la banda ancha de internet, y su dotación será posible con una bajada de la partida detinada a la amortización anticipada de deuda.

En cuanto al resto de enmiendas, todas han sido rechazadas por el equipo de Gobierno. En el caso de las de Ganemos, han contado con el apoyo de Ciudadanos y con la abstención del PSOE; sobre las de Ciudadanos, tres de ellas han sido respaldadas por Ganemos y el resto ha contado con abstención de los grupos de la oposición.

Respecto al Grupo Socialista, su portavoz, Carmen García, no ha presentado enmiendas sino que ha pedido que se dejase “sobre la mesa” el documento en su totalidad para entablar un nuevo proceso de diálogo para su confección, una solicitud que tampoco ha contado con el respaldo del pleno.

De esta forma, la Diputación ya cuenta con un volumen de gastos e ingresos previstos de 101,9 millones para 2017, que llegará a los 110,8 millones de euros en la Diputación si se incluyen los organismos autónomos dependientes de esta administración -Regtsa,Cipsa, Patronato de Turismo y Girsa-.

Respecto a estas entidades públicas, Regtsa contempla un gasto de 3,4 millones de euros; Cipsa contará con 1,9 millones; el Patronato de Turismo, 120.070 euros; y Girsa, con 5,3 millones de euros.

GASTOS

El presupuesto contempla 8,1 millones de euros para los Planes Provinciales, seis millones de euros para el Plan Empleo Municipal y 1,5 millones de euros destinados al Ciclo del Agua; además de “novedades” como el incremento de la partida del Servicio de Ayuda a Domicilio, que pasa de los 5,6 millones de euros de 2016 a los 7,2 millones de euros de 2017, según el equipo de Gobierno.

En el documento se distribuyen los gastos en Personal (31 por ciento), Bienes corrientes y servicios (27 por ciento), Financieros (0,1), Transferencias corrientes (13,3), Inversiones reales (9,8), Transferencias de capital (10,5), Activos financieros (0,3) y Pasivos financieros (7,06).

Por áreas, Presidencia suma el 14,61 por ciento; Economía y Hacienda acumula un gasto de 11,7 por ciento; Organización y Recursos Humanos, 7,4; Fomento, 30,3; Bienestar Social, 29,5; y Cultura, 6,4.

Ahora, tras su aprobación en el pleno, tendrá que ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se expondrá al público por un plazo de 15 días para la posible presentación de reclamaciones en este periodo.

GANEMOS

Durante su debate, el primero en tomar la palabra ha sido el diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, quien ha manifestado que “lo más lamentable” es el apartado de amortización de deuda anticipada, pues, según sus palabras, “el coste de interés es mínimo” si se continúa con las operaciones financieras sin entregas adelantadas.

El motivo de su malestar es que el equipo de Gobierno opta por “entregar dinero a los bancos” cuando “hay cosas y necesidades más importantes” como son “las insultantes desigualdades y el empobrecimiento generalizado”, ha criticado.

Respecto a los presupuestos en su conjunto, son “un copia y pega de los anteriores” por “inercia de trabajo” y “no tienen perspectiva de futuro”, ha añadido durante su turno de intervención en el pleno extraordinario de la Diputación.

Por este motivo, ha anunciado la presentación de 31 enmiendas por valor de 12 millones de euros y ha pedido reducción en lo presupuestado para el capítulo de personal, ya que cuenta con “un desfase” añadido de cinco millones de euros, además de solicitar la bajada de comisiones y sueldos políticos y rechazar la amortización anticipada de deuda, entre otras medidas.

CIUDADANOS

Por su parte, el portavoz del Grupo de Ciudadanos, Manuel Hernández, ha insistido en que este documento es “un copia y pega” de los anteriores y que supone una “demostración” de que el equipo de Gobierno apuesta por “parches” y no por “planes generales”.

“Nuestro grupo sigue entendiendo que mucho se habla de pueblos pero el gasto se destina al mantenimiento de esta casa y no en los pueblos”, ya que “se suben los gastos corrientes y se merman las inversiones en nuestros pueblos”, ha añadido

Respecto a sus enmiendas, un total de nueve por parte de Ciudadanos, Manuel Hernández ha enumerado algunas de ellas para mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas, la señalización vertical de caminos, el plan de juventud, la adquisición de desfibriladores o la mejora del proyecto de la vía férrea.

Para el conjunto de estas nueve propuestas del Grupo de Ciudadanos, “sería necesaria una inversión de 1.840.000 euros”, una partida que, si el presupuesto estuviese en manos de su grupo, “saldría de la amortización anticipada”, ha indicado Manuel Hernández.

PSOE

La portavoz del Grupo Popular, Carmen García, ha destacado la “buena voluntad” inicial del equipo de Gobierno para negociar los presupuestos pero ha criticado que luego el resultado haya sido “nulo”, pues los diputados “no han llegado a ningún acuerdo” que permitiese la entrada de algunas de las propuestas.

Sobre esas iniciativas que el grupo del PSOE quería incluir en el texto, Carmen García ha dicho que son “imprescindibles” para la provincia frente al continuismo con “unos presupuestos de copia y pega”.

Asimismo, la portavoz socialista ha criticado el uso durante los últimos años de las modificaciones de crédito y con una utilización “infame” de los remanentes de tesorería por parte del equipo de Gobierno. “A los presupuestos, luego les meterán el Photoshop y no acabarán siendo ni parecidos a los que traen hoy aquí”, ha aseverado.

Carmen García ha destacado que hay enmiendas compartidas por todos los grupos de la oposición, de ahí que haya pedido “voluntad” al equipo de Gobierno para “dejar sobre la mesa” el documento y negociar algunas incorporaciones durante los próximos dos meses, una solicitud que se ha desestimado.

PP

Durante su turno, la vicepresidenta segunda y delegada del área de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, ha recordado a Gabriel de la Mora que el gasto financiero “ha disminuido” y que “gracias a eso” la Diputación paga dos millones de euros menos al año de intereses a los bancos. “Eso también es inversión de futuro e invertir en la provincia”, ha añadido.

Sobre Ciudadanos, Chabela de la Torre ha apuntado que “se centran en dos puntos”. De ellos, uno es el aumento del gasto en promoción turística, del que ha indicado que la cantidad ya incluída se debe a la recomendación de los técnicos y que si hiciese falta una cantidad superior la Diputación estaría dispuesta a ello; y sobre el otro, el de las transferencias a los ayuntamientos, ha criticado la “visión simplista” y ha dicho que “no es cierto” que solo el 20 por ciento del proyecto presupuestario llegue a los municipios.

En cuando al Grupo Socialista, ha remarcado que “es complicado llegar a un acuerdo cuando no se concreta en nada”. Sobre empleo, uno de los temas expuestos por el PSOE, De la Torre ha destacado ayudas para la contratación o el emprendimiento, además de cursos para formación o la lanzadera de empleo.

Asimismo, ha indicado que la Diputación puede “presumir” de inversión en la provincia como la realizada para mejoras de vías o adquisición de maquinaria; y, respecto a otras propuestas, la diputada ha destacado el “fuerte compromiso” del equipo de Gobierno con los salmantinos, de ahí que, si les critican por ser “continuistas”, ha dicho que tiene que sentirse “alegre” por ello.

No hay comentarios

Dejar respuesta