Alba de Tormes da una lección magistral de tolerancia y civismo

Los ciudadanos de Alba de Tormes dan una lección de tolerancia y civismo en el pregón de Sor Lucía Caram, el mismo día en que se pasearon a Santa Teresa por las calles de la Villa Ducal.

Los albenses procesionan, desde la emoción y devoción a Santa Teresa, y dan una lección de civismo en el pregón de Sor Lucía Caram

Decía Santa Teresa, a quien han honrado los pacíficos albenses en este sábado de octubre, que “si en medio de las adversidades, persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, eso es amor”. Y serenidad, gozo y paz, es decir, amor, es la lección magistral de tolerancia y civismo de los ciudadanos de Alba de Tormes.

Tolerancia y civismo ante un reducido grupo de personas vinculadas a la extrema derecha que intentaron ‘reventar’ sus fiestas en honor a quien bien claro decía, “nada te turbe, nada te espante/ Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza./ Solo Dios basta”.

Eran las palabras de Sor Lucía Caram, la pregonera que se creció ante la adversidad y dejó patente, ante los unánimes aplausos de los habitantes de Alba de Tormes , “me habéis invitado porque vosotros y a mí, como a Teresa, nos mueve el amor por la humanidad, la pasión por la vida digna y abundante de todos; y porque sabemos vosotros y yo, que el Dios de la vida que sedujo a Santa Teresa de Jesús y que llenó su vida y que la colmó, es el que nos anima y sostiene también a nosotros”. Los cerrados aplausos de la inmensa mayoría silenciaron la veintena de pitos.

Un pregón, presentado por el periodista deportivo Toni Melgar y que logró llenar la Plaza Mayor de la villa como hacía años que no se veía, en el que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alba de Tormes, encabezado por su alcalde, Jesús Blázquez, estuvo acompañado por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, así como por cargos socialistas en la provincia y alcaldes de los pueblos de la comarca, como también la portavoz en la Diputación de Salamanca, Carmen García Romero. Un gesto que el alcalde y sus concejales agradecieron “de corazón”.

La devoción y emoción de la Santa

Antes del pregón, como es costumbre, los albenses pasearon a la imagen de Santa Teresa y su reliquias -brazo y corazón- por las calles de Alba de Tormes. Es la el grito y el viva y el suspiro, y la plegaria y también la emoción que embarga a los albenses cuando de venerar a su Santa se trata.

La Banda de Música de Alba de Tormes -al frente de la misma su director Mario Vercher– y la presencia del obispo de Salamanca, Carlos López, así como de la Corporación Municipal, sin distinción, presidieron la procesión. Y, como también es costumbre desde el Centenario, en el recorrido se fueron incorporando escolares, andariegos y capistas. Además, no faltó la música y danza tradicional del Grupo Tradicional de Alba de Tormes y la gaita y el tamboril de Bruno González.

Para terminar la jornada, la música con la Orquesta Panorama en la campa. A pesar del viento gélido, cerca de 5.000 personas y la fiesta que continuó hasta el amanecer porque, este domingo, es día taurino con encierros y la intersante corrida con el rejoneador Andy Cartagena y los matadores Saúl Jiménez Fortes -que sustituye por lesión a Curro Díaz– y Juan Leal. Los toros son de Castillejo de Huebra.

PROGRAMA PARA HOY, DOMINGO

Domingo de las mozas

09.00 h.- Pasacalles con Charanga “Charangados”

Calles de la Villa

09.30 h.- Chocolate con bizcochos

Curva Sur

10.00 h.- Encierro de novillos

Calles San Francisco, Peñaranda, Beltrana, Curva Sur, Norte y Plaza de Toros

Al finalizar: Capea popular

Amenizada por Charanga “Charangados”

Plaza de Toros

10.30 h.- I Gran Tirada al Plato “Villa Alba de Tormes”

“La Dehesa” junto Matadero Municipal

11.00 h.- Finales del I Torneo de Octubre de Tenis, Pádel y Frontenis

Instalaciones Deportivas “La Dehesa”

11.00 h.- III Encuentro de Teresas de Alba de Tormes Acompañamiento musical a cargo de Manuela Sánchez Casamora (cello) y Eduardo Gaspar Polo Baader (flauta)

Salón de Plenos

12.00 h.- Eucaristía

Iglesia de la Anunciación

12.00 h.- Encierro ecológico infantil

Plaza de Toros hasta la Plaza Mayor

12.30 h.- Exhibición de Toreo de Salón

Plaza Mayor

13.30 h.- Gigantes y Cabezudos

Plaza Mayor

14.00 h.- Grupo Entre Amigos y Asociación Cultural “El Rocío” Plaza Mayor

16.30 h.-III Campeonato de Ajedrez para niños y adultos

Pabellón Municipal de Deportes

18.00 .- Corrida de Toros Mixta

Plaza de Toros

19.30 h.- Rosario y Novena

20.00 h.- Eucaristía

Iglesia de la Anunciación

20.30 h.- Espectáculo Circense

Plaza Mayor

22.00 h.- Fuegos Artificiales

Isla de Garcilaso

22.30 h.- Toro de Fuego sin buscapiés

Plaza Mayor

A continuación: Verbena Arco Iris

Plaza Mayor

00.30 h.- Toro con buscapiés

Plaza Mayor

Continúa bailando con “Arco Iris”

Plaza Mayor

No hay comentarios

Dejar respuesta