Rajoy viajará en barco el 29 de Barca d’Alva a Regua

El viaje se enmarca dentro de los actos de la Cumbre Ibérica, que se celebrará los días 28, 29 y 30 de mayo en Vila Real (Portugal)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, efectuará el próximo día 29 un viaje en barco por el Duero entre las localidades lusas de Barca d’Alva, justo en la frontera española, al sur de la provincia de Salamanca, hasta la de Regua, ubicada en pleno corazón del denominado ‘Douro vinhateiro’, una zona en la que se producen los excelentes vinos de Oporto.

El viaje, que forma parte de las actividades de la Cumbre Ibérica de Vila Real, prevista para los días 28, 29 y 30 de mayo, permitirá a Mariano Rajoy conocer de primera mano las esclusas del Duero, que posibilitan que este sea navegable desde Barca d’Alva, hasta su desembocadura en el Atlántico en Oporto, así como los magníficos parajes naturales del ‘Douro Vinhateiro’, según ha confirmado a Noticiascyl en Vila Nova de Foz Coa el ministro Adjunto de Portugal, Eduardo Cabrita, quien ha inaugurado esta tarde en esta población lusa su 6º Festival del Vino del Duero Superior.

En este aspecto, Cabrita defendió que es importante pasar de una dimensión estrictamente cultural a una cooperación económica a nivel transfronterizo. “Nós temos seis milhões de vizinhos espanhóis a menos de 100 quilómetros da fronteira, sendo importante que estas pessoas olhem para Portugal como a saída marítima de Espanha e que as regiões de fronteira olhem para Espanha como o nosso verdadeiro mercado interno”. (Nosotros tenemos seis millones de vecinos españoles a menos de 100 kilómetros de la frontera, siendo importante que estas personas miren para Portugal como la salida marítima de España y que las regiones de frontera miren para España como nuestro verdadero mercado interno).

El ministro-adjunto dijo también que uno de los aspectos que será debatido durante la Cumbre Ibérica es “la mejora de las comunicaciones viarias y ferroviarias entre Portugal y España en las regiones de frontera”, aunque sin especificar en qué zonas.

Cumbre Ibérica en Vila Real

El viaje por el Duero, que se realiza por expreso deseo del primer ministro portugués, empezará con la llegada en helicóptero de ambos mandatarios a Barca d’Alva. Una vez que concluya en Regua, Rajoy y Antonio Costa se desplazarán de nuevo hasta Vila Real.

La Cumbre Ibérica será una cumbre gubernativa, parlamentaria y universitaria que permitirá a España y Portugal poner en común sus problemas y sus proyectos conjuntos de futuro. El primer día se reunirán los rectores de las universidades ibéricas, representados en el consejo de rectores de las universidades portuguesas y españolas, para pactar una agenda común con una perspectiva europea e ibérica.

Posteriormente, se celebrarán reuniones bilaterales entre responsables gubernativos de ambos países en función de las áreas de cada cual.

La última cumbre ibérica se realizó hace dos años en Bayona, Galicia. Aquella duró tres horas y ésta va a durar tres días. Un avance extraordinario, según todas las partes. En 2016 la cumbre no se celebró por las especiales circunstancias políticas en que estaba inmersa España.

1 Comentario

  1. Y de la mina de Uranio de Retortillo, a pocos kms de la frontera con Portugal, nada de nada. No me extraña que los portugueses digan que “de Espanha ni bom vento ni casamento”

Dejar respuesta