Mañueco ofrece un Pacto sobre Seguridad Vial con veinte propuetas

El alcalde de Salamanca ha informado que la propuesta del Gobierno Municipal está abierta al diálogo y a las aportaciones de los grupos municipales con el objetivo de llegar al máximo consenso posible sobre una cuestión social de primer orden

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en su comparecencia ante los medios

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ofrece a los grupos municipales un Pacto sobre la Seguridad Vial con una veintena de medidas para “seguir reduciendo los accidentes de tráfico y proteger aún más a los colectivos vulnerables, como niños, mayores y personas con movilidad reducida”.

También, ante los medios de comunicación, ha realizado balance del anterior decálogo puesto en marcha a finales de 2014 y que ha contribuido a reducir los accidentes de tráfico en un 10%, pasando de 1.710 en 2014 a 1.538 el pasado año, la cifra más baja de la última década.

Fernández Mañueco ha señalado que es “un documento abierto al diálogo y a las aportaciones de los grupos municipales con el objetivo de llegar al máximo consenso posible sobre una cuestión social de primer orden, como es la seguridad vial”.

El alcalde ha recordado, como ejemplo, las medidas puestas en marcha para reducir los siniestros en la avenida de Portugal, como el refuerzo de la iluminación para que los pasos de peatones sean más visibles; la poda de árboles para que no tapen las señalas de tráfico y las farolas; la supresión de varios pasos de peatones o la colocación de dos cajas de radares. Solo en esta vía, los accidentes han bajado a más de la mitad desde 2014, de 55 en 2014 a 21 en 2016.

“Lejos de la autocomplacencia”, el alcalde ha reconocido que queda mucho por hacer y ha subrayado la necesidad de redoblar los esfuerzos para seguir  reduciendo los accidentes en la ciudad de Salamanca porque es un compromiso y una responsabilidad de toda la sociedad.

Por ello, plantea un pacto con una veintena medidas de movilidad e infraestructuras viarias; de prevención y control; de educación y sensibilización; y de coordinación, participación y colaboración.

Mejorar la movilidad y las infraestructuras viarias

Respecto a este eje, el regidor municipal ha mencionado la promoción de la convivencia ordenada y pacífica de los diversos medios de transporte, con especial protección a peatones y ciclistas; el fomento del uso del transporte público colectivo y la adecuación y mejora de las infraestructuras viarias, como la ampliación de aceras o la construcción de nuevas glorietas demandas por los vecinos para aportar mayor seguridad a cruces peligros y conseguir la reducción de la velocidad.

Se prevé, además, el impulso de la puesta en marcha de itinerarios escolares seguros.

Y propone la ampliación de las zonas peatonales siguiendo las recomendaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que fue fruto de un amplio proceso de debate y participación. En este sentido, Fernández Mañueco ha destacado que es una apuesta por mejorar la calidad de vida de las personas, ganando espacio para el peatón, mejorando la movilidad de los vecinos, facilitando las actividades económicas y garantizando la protección del Patrimonio.

El documento del Gobierno Municipal recoge, asimismo, la mejora de la señalización viaria, tanto horizontal como vertical, la reubicación de contenedores que dificulten la visibilidad en los cruces y la intensificación de la poda de árboles que limiten la visibilidad de señales y semáforos.

Está prevista también la mejora de la visibilidad de los pasos de peatones, mediante alumbrado específico y señalización luminosa.

Medidas de control y prevención

            El alcalde de Salamanca ha informado de las medidas para reducir la velocidad de los vehículos. Para ello, se reforzarán los controles de velocidad, se adquirirán nuevos radares, se aumentará la señalización en los centros escolares y se ampliará la limitación a 30 kilómetros por hora a nuevas zonas de la ciudad.

En este sentido, ha anunciado que la recaudación obtenida a través de la ampliación de radares se destinará al Servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario de la ciudad de Salamanca para que realicen proyectos de investigación vinculados a los accidentes de tráfico.

Propone, además, intensificar los controles de alcoholemia y consumo de sustancias estupefacientes y colaborar con la Dirección General de Tráfico en el control del cumplimiento de la reglamentación de tráfico y transporte, especialmente en lo que se refiere al uso del cinturón de seguridad, transporte escolar, servicio de transporte urbano e interurbano, transporte de mercancía o uso inadecuado del móvil.

Formación, educación vial y sensibilización

Fernández Mañueco propone incidir especialmente en la formación y educación vial, con particular atención a las personas más vulnerables, como niños y mayores. Plantea ir más allá de las iniciativas actuales y llevar a cabo una programación formativa aún más completa dirigida a colectivos con mayores riegos.

Plantea también llevar a cabo campañas de concienciación y sensibilización;  promover estudios e investigaciones convenientes para la reducción de la siniestralidad y determinación de sus responsables, en colaboración de las universidades; y potenciar la información ciudadana sobre tráfico mediante la creación de una página web de Tráfico y Transporte.

Más participación, coordinación y colaboración

Con el objetivo de aumentar la coordinación, participación y colaboración con otras entidades, el Gobierno Municipal plantea la creación de un consejo específico de Seguridad Vial con representación de la Fiscalía de Tráfico, Dirección General de Tráfico, a través de la Dirección Provincial y el Centro Superior de Educación Vial, autoescuelas, colegios profesionales, centros educativos y asociaciones afectadas por accidentes, de mayores y de vecinos, entre otros

Prevé, además, la aprobación de un Plan de Seguridad Vial, que integre el conjunto de actuaciones adecuadas para mejorar la seguridad vial en la ciudad y que cuente con la colaboración de los municipios del alfoz y otras administraciones competentes.

La mejora de la seguridad vial se abordará desde un enfoque transversal, que contemple una visión global e integrada de la misma, según recoge la propuesta del Gobierno Municipal, que reconoce también el papel fundamental que corresponde a la Policía Local de Salamanca en la propuesta y desarrollo de medidas concretas.

Se trata, en definitiva, de una serie de medidas abiertas al diálogo y al debate con los grupos municipales para llegar a un acuerdo con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la ciudad de Salamanca.

No hay comentarios

Dejar respuesta