Completo programa de apoyo económico y ambientar la ciudad en Navidad

Los concejales de Comercio, de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Gestión Urbana y Proximidad, Almudena Parres, Cristina Klimowitz y Javier García Rubio, respectivamente, han anunciado que se pondrá, por cuarto año consecutivo, a disposición del comercio local una ludoteca municipal gratuita en la Plaza de los Bandos del 16 de diciembre al 8 de enero para facilitar las compras de los salmantinos y visitantes en los establecimientos de la ciudad

Los concejales de Comercio, de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Gestión Urbana y Proximidad, Almudena Parres, Cristina Klimowitz y Javier García Rubio, respectivamente

El Ayuntamiento de Salamanca ofrece, por cuarto año consecutivo, un amplio y completo Programa de Navidad para apoyar la actividad económica, ambientar la ciudad y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral con propuestas pensadas para todos los públicos.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa los concejales de Comercio, de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Gestión Urbana y Proximidad, Almudena Parres, Cristina Klimowitz y Javier García Rubio, respectivamente, quienes han concretado que las actividades se agrupan en dos grandes bloques: dinamización del comercio y la hostelería a través de servicios y la ambientación de la ciudad; y atención a las personas con propuestas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, para fomentar el ocio y la compañía a las personas mayores; o para ofrecer propuestas culturales para todos los públicos.

La programación comenzará este viernes, 2 de diciembre, con el encendido de la iluminación navideña que llegará prácticamente a toda la ciudad e incluye, como novedad, la calle Van Dyck.  Un total de 75 calles, plazas y glorietas lucirán ornamentación gracias a la instalación de casi 600 arcos y motivos, que se han renovado, en parte, respecto al pasado año.

El objetivo de esta actuación es dinamizar la economía y dar vida también a los diferentes barrios en Navidad, según ha afirmado Javier García Rubio, quien ha indicado que el Ayuntamiento mantiene su política de ahorro energético al emplear mayoritariamente fuente de luz de bajo consumo.

La Plaza Mayor de Salamanca mantendrá la ornamentación de las dos últimas ediciones tras la buena acogida de salmantinos y turistas. Una gran Bola de Navidad de 12,50 metros de altura y 10 metros de diámetro decorada con 6.600 metros de guirnalda de led regresará al centro del ágora.

Además se volverá a iluminar un árbol de grandes dimensiones en la Plaza de España y una serie de diez ejemplares seguidos más pequeños en el Paseo de Carmelitas.

Con el objetivo de aprovechar el Puente de la Inmaculada, la ornamentación navideña, salvo la Plaza Mayor, lucirá desde el 2 de diciembre hasta el 6 de enero, ambos incluidos. El horario será desde las 18,30 hasta 1,00 horas.  La ornamentación del ágora comenzará a instalarse el 16 de diciembre, tras la Nochevieja Universitaria.

Con el mismo objetivo de revitalizar las calles y dinamizar el comercio y la hostelería, Almudena Parres ha detallado que, por cuarto año consecutivo, ante la buena acogida de las ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Salamanca pondrá a disposición del comercio local una ludoteca municipal gratuita en la Plaza de Los Bandos desde el 16 de diciembre hasta el 8 de enero, para facilitar las compras de los salmantinos y visitantes en los establecimientos de la ciudad.

Las familias podrán hacer uso de este servicio gratuito durante dos horas, acreditando unas compras en cualquier comercio de toda la ciudad por un importe mínimo de 25 euros en un solo tique o presentando tres tiques, independientemente de su importe, de establecimientos diferentes. El pasado año casi 4.000 niños y sus familias  utilizaron este servicio municipal.

El Ayuntamiento volverá a autorizar, de forma gratuita, la colocación de elementos decorativos con motivos navideños y las tradicionales alfombras rojas en establecimientos de la ciudad. El Consistorio permitirá esta actuación con una simple comunicación, siempre y cuando se garantice la seguridad de la vía pública y el respeto a la zona de tránsito para el peatón. Las personas interesadas deben remitir la solicitud a comercio@turismodesalamanca.es.

Asimismo, para dar vida a la ciudad y animar las ventas,  se ha organizado un programa de animación de calle a cargo de compañías de teatro salmantinas que ofrecerán un total de 34 pases de ambientación navideña, 2 más que el pasado año y 6 más que en 2014, de siete espectáculos en diferentes zonas de la ciudad durante los días 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 26 y 31 de diciembre y 2 de enero.

Este año, como novedad, el Ayuntamiento convocará en los próximos días la primera edición del concurso de fotografías “Esta Navidad, tus compras en Salamanca”. Las personas interesadas podrán enviar sus imágenes que deben reflejar e interactuar los pasacalles con el comercio salmantino. Habrá un primer premio dotado de 300 euros y otros de 100 euros para compras en el comercio local.

El Consistorio apoyará también iniciativas como la Feria Salamarket, donde diseñadores y artesanos emergentes locales y regionales expondrán y venderán sus trabajos. Se trata de una feria creativa que se desarrolla en las Ferias y Fiestas y se repite con motivo de la Navidad tras la buena acogida del público. Se celebrará del 3 al 6 de diciembre en el Museo del Comercio y albergará también actividades familiares.

Propuestas culturales para toda la familia

El Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha elaborado también una amplia y variada programación cultural con motivo de las fechas navideñas. Es una programación pensada para disfrutar en familia.

La primera de las citas será el concierto de Harlem Gospel Choir el 18 de diciembre en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música, que dará pasado al ciclo de Navidad Polifónica en la iglesia del Convento de San Esteban, donde seis agrupaciones corales interpretarán un repertorio propio de estas fechas: Coro Ciudad de Salamanca y Escuela Municipal de Música y Danza, el día 19 de diciembre; Coro Santa Cecilia, el día 20;  Coro Ciudad de Salamanca y Escuela Municipal de Música y Danza, el día 21; Coro Annuba, el día 22; y Coro de Música Antiqua, el 23. Todos los conciertos serán a las ocho de la tarde y la entrada es libre y gratuita.

El espectáculo “Salamanca vive la magia” se celebrará el viernes 23 de diciembre en el Teatro Liceo y tendrá dos sesiones a las 18 y 21,30 horas. Se trata de un espectáculo familiar en el que se darán cita magos de diferentes países como China, Japón o Corea.

El Centro de las Artes escénicas y de la Música acogerá el 1 de enero el tradicional Concierto de Año Nuevo, con la Strauss Festival Orchestra; el musical familiar “La Patrulla al Rescate” el miércoles día 4; y Romeo y Julieta a carga de Ballet Imperial Ruso el sábado día 7.

A estas propuestas se suma la celebración de la Cabalgata de Reyes la noche del 5 de enero.

Conciliación de la vida familiar y laboral

Cristina Klimowitz ha reiterado que facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral es una prioridad del Ayuntamiento de Salamanca. Prueba de ello es la programación de actividades infantiles gratuitas en siete Centros de Acción Social y en tres espacios de participación.

Un total de 300 niños de 3 a 12 años, 60 más que en 2014 y 15 más si compara con 2015, podrán beneficiarse de estas propuestas los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 3, 4 y 5 de enero. Las Ludotecas de Navidad se desarrollarán en los CEAS de Garrido Norte, Garrido Sur, San José, Centro, Pizarrales, Vistahermosa y San Bernardo, mientras que el programa “Es Tiempo de Navidad” se llevará a cabo en los centros de participación ciudadana de Miraltormes, Huerta Otea y Tejares.

Este año se ha realizado un esfuerzo para ampliar el horario con el objetivo de reforzar el apoyo a las familias. Las ludotecas en los Centros de Acción Social se desarrollarán desde las 8 horas hasta 15 horas, mientras que será de 8,30 a 14,30 horas en los centros de participación social.

Las personas interesadas pueden inscribirse desde hoy en estos programas en los mismos centros donde se van a desarrollar las actividades, salvo en el caso del centro de Huerta Otea. Las familias interesadas en este espacio pueden apuntarse en el servicio de Participación Social, situado en la calle Peña Primera.

Programación para las personas mayores

Las personas mayores también podrán disfrutar de esta oferta de actividades municipales especiales de Navidad. El día 16 de diciembre se celebrará en el pabellón Multiusos “Sánchez Paraíso” el tradicional Baile de Navidad, actividad a la que se suma a los talleres de “Mis felicitaciones” o “Envolviendo la Navidad”, un cine fórum, visitas guiadas o una muestra de cocina fácil con legumbres.

Además se ha convocado el IV Concurso Municipal de Postales de Navidad y los trabajos participantes se expondrán en una muestra en el centro municipal de mayores Tierra Charra.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha concluido que el Programa Municipal de Navidad se completa con otras actividades como la convocatoria de un Certamen de Villancicos para Escolares, la colaboración en la tradicional carrera de “San Silvestre Salmantina”, que este año llega a su trigésima tercera edición y se celebrará el 26 de diciembre; o la realización de “Masterchefs Navideños” para los participantes del programa municipal de Educación de Calle.

No hay comentarios

Dejar respuesta