Salamanca estrena su primer “coworking” municipal

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el director de programas de la EOI, Luis Sánchez Henríquez, han visitado hoy a los participantes en este iniciativa, que tiene como objetivo ofrecer un apoyo integral a proyectos empresariales para aumentar sus probabilidades de éxito

Mañueco visita el nuevo coworking./ EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Salamanca y el Gobierno de España, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), han abierto hoy el primer “coworking” municipal para facilitar un espacio gratuito de trabajo y asesoramiento. Así lo han informado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el director de programas de la EOI, Luis Sánchez Henríquez, quienes han dado la bienvenida a los participantes en esta primera convocatoria.

Ubicado en la Plaza de Sexmeros, el nuevo “coworking” ha comenzado a con todas sus plazas completas. En concreto, 26 emprendedores, 15 mujeres y 11 hombres, de los que el 85% tiene entre 20 y 40 años,  desarrollarán 22 proyectos empresariales sobre actividades relacionadas con las tiendas de comercio electrónico, consultoría y asesoría, textil, enseñanza, alimentación y cosmética, estudios sociales, publicidad, actividades deportivas, comercio electrónico o artes literarias.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer un apoyo integral a los emprendedores para aumentar sus probabilidades de éxito. Para ello, se ofrece, además del espacio físico con zonas comunes, como aula de formación, biblioteca, salón de  actos y salas para reuniones, un acompañamiento y asesoramiento individualizado, formación a través de talleres prácticos y jornadas para hacer contactos empresariales.

De este programa, con una duración de cinco meses cada promoción, se pueden beneficiar todos los salmantinos que están trabajando en un proyecto empresarial o que ya han constituido ya su negocio, siempre y cuando esté creado desde hace menos de seis meses.

El Consistorio y el Fondo Social Europeo, a través de la EOI, realizarán en los dos próximos años otras cuatro convocatorias sucesivas para apoyar a un mayor número de emprendedores a poner en marcha su negocio con el objetivo de impulsar la actividad económica y la creación de empleo en la ciudad.

Esta primera convocatoria ha sido posible gracias a un presupuesto de 200.000 euros, cofinanciados por el Ayuntamiento de Salamanca y al Programa Operativo del Fondo Social  Europeo, a través de la EOI.

El alcalde de Salamanca ha señalado que esta iniciativa se enmarca en el convenio suscrito con la EOI para dar más oportunidades a todos, especialmente a los jóvenes.

Refuerzo al apoyo a emprendedores, autónomos y pequeñas empresas

            Por otra parte, el Ayuntamiento de Salamanca ha reforzado el apoyo a emprendedores, autónomos y pequeñas empresas. Prueba de ello es la práctica eliminación de la tasa de apertura para los nuevos negocios; el  acuerdo con entidades financieras para que ningún proyecto empresarial viable se queda a atrás por falta de financiación; la convocatoria de una nueva línea de ayudas dotada con 50.000 euros para la creación, expansión, crecimiento y mejora de la competitividad; o la potenciación de la Oficina Municipal de Apoyo a Empresas.

El Ayuntamiento ha aprobado también un programa para reflotar empresas en dificultades y lanzado un plan formativo on line para potenciar los negocios locales en internet.

A estas medidas se sumarán el próximo año nuevas medidas fiscales para que sea aún más barato abrir empresas en Salamanca. El Ayuntamiento bajará en un 70% la tasa por licencia ambiental, comunicación de inicio de actividad o de apertura en diferentes supuestos; reducirá en un 50% la cuota de la tasa por Licencia Urbanística en las obras destinadas a adecuar un local como negocio; y apoyará a la empresa familiar con  bonificación de la Plusvalía en un 50% y la reducción en un 99% de la tasa por el cambio de titularidad del negocio.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta