Salamanca refuerza su promoción internacional como Ciudad Patrimonio

La promoción seguirá siendo uno de los grandes objetivos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Representantes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en Cáceres

La Asamblea General de Alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha aprobado el Plan Operativo de Turismo para el año 2017 en el que la promoción y difusión exterior seguirán siendo las principales líneas de trabajo. De esta forma, Salamanca reforzará su promoción internacional junto al resto de ciudades del Grupo en colaboración con Turespaña.

La reunión, a la que asistió el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, se ha celebrado en Cáceres con motivo de la celebración del 30 aniversario como ciudad Patrimonio Mundial. Según ha explicado la presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, se mantendrán acciones de promoción en todo el mundo, que tan buen resultado están dando, siendo el mercado centro europeo uno de los ejes prioritarios.

Entre otras cuestiones, se ha cerrado la presencia de las 15 ciudades en FITUR, como en ediciones anteriores. Además, se mantendrán los convenios con distintas entidades, como Iberia, Renfe, Paradores o Turespaña. También se ha abordado la elaboración de merchandising para el proyecto didáctico de las 15, así con un convenio con Miami para la difusión en la ciudad norteamericana, la continuidad del convenio con RTVE para la elaboración de documentales de las 15 ciudades en formato de ultra alta definición (4k) o la presencia en la Bienal de Patrimonio de Córdoba, entre otras cosas. En Cultura, se seguirán realizando actividades, como los Laberintos Líricos de Boa Mistura. De cara al futuro, se ha perfilado la elaboración de un Plan Estratégico que tendrá vigencia plurianual.

Presupuestos

Durante la Asamblea General, se han aprobado las cuentas para el año 2017 que contendrán una cifra global de 990.000 euros provenientes de las aportaciones que hace la Secretaría de Estado de Cultura y la cuota que aporta cada una de las ciudades de manera anual. Con relación a la situación financiera, la presidenta del Grupo ha destacado que “las cuentas están saneadas” y ha puesto el acento en que gracias a la suma del esfuerzo de todos se pueden realizar acciones que de manera individual no se podrían asumir. El presupuesto se mantiene con la misma cuantía respecto al año 2016

Sobrecoste de conservación

La Asamblea General de Alcaldes también ha acordado trasladar a la comisión de Hacienda de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) la necesidad de que las 15 ciudades del grupo puedan tener una compensación por el sobrecoste que supone la conservación, mantenimiento y prestación de servicios en las ciudades que tiene el reconocimiento de Patrimonio Mundial.

Según ha explicado Nevado, las labores que se tienen que realizar en una ciudad con protección de la UNESCO no es similar al de otras ciudades, por las características especiales que tienen, lo que hace que los ciudadanos de las 15 tengan que sufragar esos costes que no tienen otras localidades sin tanta protección. Por eso, se pretende que, a través de la FEMP, se tenga en cuenta esa particularidad cuando se aborde la negociación de la Financiación Local.

Por último, se han aprobado las bases para el Premio Patrimonio 2017, una vez que en el día de ayer se entregó a la Real Fundación de Toledo el galardón en su edición de 2016, con un cambio en las mismas. De esta forma se ha acordado modificar la composición del jurado, que estará presidido por el director general de Cultura y contará con expertos para determinar que entidades o instituciones son merecedoras de este galardón en base a la protección y difusión del Patrimonio.

En la Asamblea General han participado, además de la presidenta y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, los alcaldes de Córdoba, Mª Isabel Ambrosio Palos, de Cuenca, Ángel Mariscal Estrada, el alcalde de Ibiza, Rafael Ruíz González, el alcalde de Ávila, José Luis Rivas Hernández,  el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, la alcaldesa de Segovia, Clara Isabel Luquero de Nicolás, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón Jaime, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el de Tarragona, Josep Félix Ballesteros Casanova, la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín Torres, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares Martínez, en representación de Santiago de Compostela ha estado la concejala María Rozas Pérez.

Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El Grupo es una asociación sin ánimo de lucro, creado en 1993, cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y en la promoción turística de las 15 ciudades que forman la red, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda son los integrantes.

No hay comentarios

Dejar respuesta