Salamanca acogerá el Foro Internacional del Cerdo Ibérico en noviembre 2017

Durante los días 13 y 14 de noviembre, el Palacio de Congresos acogerá este encuentro organizado por el Ayuntamiento de Salamanca y el portal gastronómico GastroActitud

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, junto al presidente de la Diputación, Javier Iglesias , y hosteleros de Salamanca

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy en la Feria de Turismo de Interior, INTUR, un evento que refleja la firme apuesta del Ayuntamiento por incrementar la promoción de la gastronomía en Salamanca en 2017. El I Foro Internacional del Ibérico se desarrollará a lo largo de los días 13 y 14 de noviembre del próximo año en el Palacio de Congresos. El Ayuntamiento de Salamanca y el portal gastronómico GastroActitud organizan este encuentro, que pretende convertirse en referencia entre los productores de cerdo ibérico.

El alcalde ha destacado este evento como parte de una clara apuesta por la innovación y la excelencia en el sector gastronómico en Salamanca. Fernandez Mañueco ha insistido en la necesidad de segmentación de los productos turísticos que ofrece Salamanca como la gastronomía para llegar así a un mayor número de visitantes.

También ha asegurado que la gastronomía es un valor y un reclamo en sí misma, un producto turístico de primera calidad y no solo complementario a la visita a Salamanca.

Referente de la gastronomía salmantina

La celebración de este foro sobre el Ibérico reforzará, ha señalado el alcalde, la posición referente que la gastronomía salmantina ya ocupa en el sector, gracias a la labor iniciada con la creación del club de producto Salamanca Para Comérsela, que nació en 2010 con la responsabilidad de apostar por la economía y el empleo en este sector, promocionando el destino a través de sus restaurantes y sus productos gastronómicos.

La presencia en las cinco últimas ediciones de Madrid Fusión, el mayor escaparate gastronómico, son claro ejemplo del esfuerzo en la promoción y difusión del destino en este sector. El alcalde ha recordado, en este sentido, “la importante colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca” y otros destacados apoyos, como el de la Academia de Gastronomía de Salamanca.

EI Foro Internacional del Cerdo Ibérico congregará a cocineros de primer nivel, ganaderos, industriales, científicos, artesanos cárnicos, hosteleros, distribuidores, exportadores y periodistas de toda España. Todos ellos se darán cita en un encuentro que tendrá por objetivo analizar la realidad de un producto único en el mundo, el cerdo ibérico, y marcar las tendencias de futuro.

José Carlos Capel y Julia Pérez Lozano

Esta primera edición contará con dos destacados anfitriones: José Carlos Capel, creador y presidente del congreso internacional Madrid Fusión, la más destacada cita gastronómica que cada año se celebra en la capital española. Miembro de la Academia Española de Gastronomía, ha creado escuela en el periodismo gastronómico nacional, convirtiéndose en uno de los críticos gastronómicos más veteranos y con mayor prestigio de España.

Junto a Capel, el asesoramiento técnico del Congreso correrá a cargo  también de Julia Pérez Lozano, reconocida periodista gastronómica y, también, miembro de la Real Academia de Gastronomía. En 2005 recibió el premio Nacional de Gastronomía a la mejor labor periodística. En la actualidad trabaja para El Mundo y la revista Traveler. Es además, co-directora de la plataforma GastroActitud, y autora de numerosos libros y guías.

Durante dos jornadas, el jamón ibérico será protagonista, pero además también se expondrán las posibilidades del cerdo ibérico en la cocina internacional, las dificultades ligadas a la exportación, la necesidad de generar una imagen de marca en el exterior o los últimos descubrimientos médicos vinculados al consumo de su carne fresca.

Durante dos días, se sucederán ponencias técnicas, clases magistrales, debates y demostraciones de cocina con intervenciones de profesionales relevantes tanto españoles como extranjeros, que servirán para poner el foco en la enorme importancia de este sector cárnico uno de los puntales de escaparate agroalimentario español.

Paralelamente, en los establecimientos de hostelería de la ciudad de Salamanca se pondrán en marcha las I Jornadas de Cocina de Cerdo Ibérico y se desarrollará la fase final del I Concurso Internacional de Cocina del Cerdo Ibérico, cuyas bases se darán a conocer próximamente.

El Ayuntamiento viene realizando, desde hace ya varios años, una clara y firme apuesta por la gastronomía y la restauración en la ciudad. 2017 constituye un año clave para llevar a cabo un nuevo impulso en el sector gastronómico salmantino; el foro del Ibérico forma parte de una serie de actuaciones con las que se pretende reforzar la posición, ya referente, que la ciudad ocupa entre los destinos gastronómicos de nivel, con una oferta que contempla de la tradición a la vanguardia, gracias a una excelente combinación de  buenos productos y creatividad y una excelente restauración. El club de producto Saborea Salamanca es otra de las iniciativas que forman parte de esta apuesta por la gastronomía.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta